La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno ha participado y liderado activamente el proceso de reuniones y conversaciones entre autoridades locales, gremios y sociedad civil respecto a solicitar al Ministerio de Obras Públicas la ampliación de la pista de la terminal aérea local en Cañal Bajo que actualmente cuenta con 1.950 metros.

Lo anterior para dar respuesta a la demanda de transporte aéreo y, con ello,  potenciar el turismo en la zona, economía y la conectividad del sur, sin necesidad de depender del Aeropuerto El Tepual en Puerto Montt.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio Osorno, Rodrigo Ibáñez, afirmó que, en este último tiempo, han encauzado diversas acciones y planes de trabajo enfocados en mejorar la conectividad. “Estamos empeñados y convencidos de que una de las cosas que nuestra ciudad debe mejorar es la conectividad, y es por eso que nuestros principales objetivos en este tiempo han sido mejorar la conectividad aérea, a través del aeropuerto. Lo que queremos para Osorno es trabajar con un aeropuerto, no con un aeródromo como tenemos hoy día, por lo mismo, desde hace bastante tiempo hemos estado involucrados en diferentes mesas de trabajo y estudios que se han realizado en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, Multigremio de Osorno y Municipalidad de Osorno para trabajar mancomunadamente y solicitar un aeropuerto pensado para futuro, no para 3 o 4 años más, sino para 30 años más, que posibilite tener una pista e infraestructura para la llegada de aviones de gran envergadura y no tengamos que, al cabo de algunos años más, volver a tener que cerrar el aeropuerto y exigir nuevamente una pista más larga. Son 2.500 metros los que nos permitirían cubrir esta necesidad para el futuro, es lo que nuestra ciudad se merece”, afirmó Ibáñez.

En tanto, Victoriano Reinares, quien ha participado como representante del gremio en diversos encuentros sobre este tema, comentó que “con el alcalde de Osorno estamos con la estrategia de seguir reuniendo alcaldes de la zona influencias de este aeropuerto y de ahí planificar una reunión con el Ministro de Obras Públicas. Esto es como las carreteras, se deben dar las condiciones para que los autos puedan llegar y circular; con los aeropuertos  es lo mismo, deben estar todas las condiciones para que las líneas lleguen, ya que en la medida que haya más oferta de líneas aéreas arribando a Osorno, vamos a tener valores de pasajes más baratos, entre otras ventajas como son el arribo de turistas y todo lo que ello implica para nuestra economía local. Actualmente hay una línea que no puede llegar porque le exigen una pista de 2 mil metros por los seguros que tienen contratados, y hoy día nosotros tenemos una de solo 1.950 metros. La solución no es alargar 50 metros, sino que tener una mirada futurista y pensar a largo plazo, para ello la idea es contar con 2.500 metros de pista”, concluyó.

Cabe mencionar que, para materializar este anhelo, se busca potenciar un proyecto de reestructuración que está en curso y que solo considera el edificio principal y torre de control, por lo mismo es que se efectuarán otras reuniones con alcaldes de la provincia para continuar abordando el tema.

Desde la Cámara de Comercio Osorno reconocen la importancia de la modernización del aeropuerto, más aun considerando el gran flujo de personas que a diario usan este recinto aéreo para llegar al sur y desde allí dirigirse a zonas aledañas, por lo mismo el gremio continuará trabajando activamente junto a la Cámara Chilena de Construcción, el Multigremio de Osorno y la Municipalidad local para concretar este importante proyecto para la zona.