Durante la jornada legislativa de ayer martes 1 de julio, el Senado aprobó el proyecto que establece una excepción a la Ley de Pesca sobre remanentes de cuotas de captura. En específico, esta moción autoría del senador (PS) Fidel Espinoza, se refiere a las cuotas anuales de captura de la anchoveta; sardina común, merluza y sardina austral durante el pasado año 2024.

 

Estamos contentos, creo que ha sido un mes tremendamente importante para los miles de pescadores artesanales de nuestro país. La Ley de Fraccionamiento es la clara demostración de los grandes avances que tuvimos, lo que se logró con el trabajo mancomunado tanto en la comisión de Pesca como con el apoyo irrestricto que tuvimos de la sala para las modificaciones que efectuamos para mejorar esa ley”, expresó el parlamentario.

                                                                                                                                                                                                            Sacamos adelante una ley tremendamente esperada por el mundo de la pesca artesanal, y quiero destacar a quienes plantearon esta necesidad: Zoila Bustamante de CONAPACH; Juan García de Anahuac, Antonio Vargas y José Alvarado de Hualaihué, Alfonso Almonacid de Costa Tenglo, Marcos Sánchez de Calbuco, Sergio Mayorga de Chiloé, y dirigentes también de otras regiones como Paula Reyes de Coliumo; Claudio Villarroel de Coronel, Marcos Paredes y Edita Leiva de Coronel. Actores fundamentales para que sacáramos adelante esta iniciativa”, puntualizó el senador.

 

El parlamentario por la región de Los Lagos finalizó señalando que “esto viene a ser un alivio en un momento del año tremendamente importante, porque es fundamental para miles de pescadores artesanales que en diferentes regiones del país van a verse beneficiados”.

 

La iniciativa, que será revisada en su segundo trámite por la Cámara Baja, busca permitir que las pesquerías artesanales utilicen remanentes de cuotas de pesca no consumidas en el siguiente año calendario, como una forma de enfrentar desafíos como condiciones climáticas o problemáticas como las que hay en la región de Los Lagos por el lobo marino.

 

Y en específico, la moción se refiere a la anchoveta entre las regiones de Arica y Antofagasta, Atacama y Coquimbo; la sardina común entre Valparaíso y Los Lagos, y la sardina y merluza austral entre la región de Los Lagos y Aysén.