Como parte de los lineamientos del Programa de Salud y Pueblos Indígenas, se reconoce la importancia de fortalecer continuamente las competencias interculturales en las atenciones. Por ello, la Seremi de Salud Los Lagos y el Servicio de Salud Osorno (SSO), realizaron el 8 y 9 de julio una jornada de inducción en salud intercultural, dirigida a cerca de 30 profesionales en Etapa de Destinación y Formación (EDF) de la provincia.

El objetivo principal de esta actividad es contribuir a mejorar la calidad, accesibilidad y pertinencia cultural en las acciones desarrolladas tanto en la red asistencial como en salud pública, orientadas a la atención de usuarios y usuarias pertenecientes a pueblos originarios, especialmente mapuche-huilliche, que -según se explicó- representa sobre el 30% de la población de la provincia (Censo 2017).

En este sentido, el jefe provincial de la Seremi de Salud, Claudio Millaguin, destacó que “el objetivo es que estos jóvenes tengan conocimiento de que se van a desarrollar profesionalmente en un territorio donde gran parte de la población se identifica y pertenece al pueblo originario mapuche-huilliche. Existe una cosmovisión diferente a la alópata en el tratamiento de enfermedades, por tanto, es clave que los profesionales, más allá de cumplir con la normativa sanitaria, puedan tener una mirada respetuosa y comprensiva de esta cosmovisión”.

Por su parte, el director del SSO, Rodrigo Alarcón, reforzó que “lo que hacemos es formarlos con agentes interculturales, darle la visión de la interculturalidad, la visión que la comunidad tiene también, y eso nos permite ir avanzando en aceptar que hay varias formas de enfrentar el proceso salud-enfermedad y que éstas deben ser integradas, respetuosas y complementarias. Además, tenemos dos hospitales interculturales y esta es una de las provincias que tiene mayor identificación de personas como parte de este pueblo originario”.

Esta jornada buscó instalar en los profesionales EDF el enfoque intercultural, promoviendo la complementariedad de los sistemas de salud y entregando un marco normativo claro basado en el Decreto 21 del Ministerio de Salud. Además, se abordaron aspectos fundamentales sobre la historia, cosmovisión y sistema de salud mapuche-huilliche, para fortalecer la comprensión del territorio y la atención con pertinencia.

La instancia, realizada en dependencias del Departamento Provincial de Educación e impulsada por Seremi y el SSO (a través de su Unidad de Pueblos Originarios), contó con exposiciones de diversos profesionales y expertos en la materia.