En senador (PS) Fidel Espinoza, se refirió a la última cuenta pública del Presidente de la República Gabriel Boric de este domingo, destacando varios elementos positivos, pero apuntando también al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por “no tener deferencias con la región de Los Lagos”.

 

El parlamentario destacó “la incorporación de nuevas enfermedades al GES, tema muy relevante; la empleabilidad de mujeres y jóvenes a través de la mejora sustancial y unificación de criterios en el ámbito de los subsidios para el empleo, y los temas de conectividad que se van a seguir incorporando a lo largo del país y que tienen que ver con el medioambiente nos parecen buenas medidas”.

 

El cierre de Punta Peuco me parece una buena noticia. Que se transforme en una cárcel común para que esos criminales de lesa humanidad no tengan ningún tipo de privilegio como los han ostentado desde 1998 cuando se creó esa condición especial”, puntualizó el senador.

 

Además, el parlamentario relevó, “por la cantidad de millones de pasajeros al año que se mueven en Chile, la llegada del metro de Santiago hasta el aeropuerto. Nos pone a la vanguardia de los países más avanzados, que tienen justamente esos niveles de conectividad. Se terminan los abusos de 20 a 30 mil pesos que cobran los taxistas para trasladar a la gente que llega a Santiago muchas veces por tratamientos médicos, trámites y diligencias”.

 

Lo que encuentro lamentable, es que el Ministerio de Cultura siga teniendo cero empatías con las regiones. En enero del 2026 se cumplen 200 años de la anexión de Chiloé al territorio nacional. Es un hito a nivel de país. No hay una sola mención a una materia de tan alta sensibilidad para nuestra gente en la región de los Lagos y de Chiloé en particular. Es responsabilidad directa del Ministerio de las Culturas, que no ha tenido ni una sola deferencia con la región de los Lagos”, finalizó el senador por la región de Los Lagos.