El lunes 02 de junio, la Red Ambiental Ciudadana de Osorno y su Departamento de Ciencias Ciudadana, a cargo del director Javier Figueroa Elgueta, efectuó los habituales monitores al Río De Las Damas.

 

Se establece que el ORP (Potencial de Oxidación-Reducción) disminuye a medida que el río avanza cuenca abajo. Este indicador refleja la capacidad del cuerpo de agua para oxidar la materia orgánica que ingresa al sistema, es decir, la capacidad del río para integrar y procesar los aportes orgánicos provenientes de distintas fuentes.

 

Las posibles fuentes de contaminación orgánica son diversas, los rebalses de pozos purineros de lecherías, la escorrentía superficial desde las praderas sin cobertura vegetal arbórea ni zonas ripariana que retengan sedimentos y las descargas domiciliarias de viviendas sin conexión a un sistema de alcantarillado regular.

 

Esta contaminación difusa provoca que el río De Las Damas, en su desembocadura, se encuentre saturado y con indicadores preocupantes.

 

Entre las medidas urgentes para evitar lo anteriormente señalado tenemos:

 

1. Hacer un llamado a los agricultores para techar sus pozos purineros y construir perímetros de contención ante posibles rebalses.

 

2. Implementar un plan de forestación a gran escala en todo el borde del río, especialmente en sectores donde las praderas para pastoreo llegan hasta el lecho del cauce.

 

3.Exigir regularización sanitaria de los inmuebles, asegurando que las viviendas instalen sistemas de drenaje adecuados.

 

La información fue entregada por Ricardo Becerra Inostroza, Presidente y Directorio de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno.