Tras reuniones en las comunas de Chaitén, Palena, Futaleufú y Cochamó, profesionales del Gobierno Regional de Los Lagos, junto a la Comisión Provincial Palena del Consejo Regional (CORE), se trasladaron hasta la comuna de Hualaihué para continuar avanzando en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), iniciativa que forma parte de la Política Nacional de Zonas Extremas (PNZE). En la jornada también participaron representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), concejales y el equipo técnico del municipio local.

El PEDZE busca cerrar históricas brechas en infraestructura, conectividad, servicios básicos y desarrollo productivo en las comunas más aisladas del país. En este contexto, el trabajo coordinado entre autoridades regionales, locales y los organismos técnicos es fundamental para la elaboración y priorización de una cartera de proyectos realista y ejecutable en un horizonte de diez años.

Fernando Hernández, asesor del gobernador regional, destacó que “por mandato del gobernador estuvimos con nuestros equipos técnicos de las diferentes divisiones, con el acompañamiento de SUBDERE y de los consejeros regionales, visitando cada una de las comunas de este territorio que denominamos Patagonia Verde, que incluye la provincia de Palena y Cochamó. Es importante conversar con los alcaldes, concejales y equipos técnicos para subsanar observaciones realizadas por SUBDERE y construir un plan que realmente atienda las problemáticas del territorio. Además, debe estar acotado a la realidad y ser ejecutable en los próximos 10 años, evitando sobredimensionar las carteras como ha ocurrido en planes anteriores”.

Por su parte, la consejera regional Catalina Saavedra, presidenta de la Comisión Provincial Palena, dio cuenta del cierre de esta etapa de trabajo en terreno. “Acabamos de salir de la reunión del Plan de Zonas Extremas con la última comuna que nos quedaba, Hualaihué. Ya pudimos conversar con concejales y equipos técnicos, y ahora sí estamos preparadas para seguir adelante con la priorización de la cartera de proyectos. Celebramos haber concluido esta etapa y poder dar continuidad a este anhelado plan, que puede concretar grandes sueños para nuestra provincia. Seguimos adelante con todas las fuerzas y con todos los actores involucrados: municipios, SUBDERE, Gobierno Regional y por supuesto los consejeros regionales”, aseveró.

En tanto, el consejero regional por Palena, Félix Vargas, destacó la relevancia del trabajo desarrollado en la comuna. “Estuvimos hoy en el Centro Cívico con el equipo de SECPLAN y tres concejales de Hualaihué, donde abordamos las iniciativas para concretar la planificación y estrategia del PEDZE. Fue una jornada muy positiva. Ahora, el desafío está en que el equipo técnico y la alcaldesa se involucren aún más en la priorización de los proyectos, pensando en el beneficio directo para todos los habitantes de la provincia. Hualaihué es clave en este proceso, al ser la comuna con mayor cantidad de población del territorio”, concluyó.