Las Divisiones de Fomento Productivo y Planificación del Gobierno Regional de Los Lagos, Consejeros Regionales de la provincia de Palena, Catalina Saavedra y Félix Vargas, junto a SUBDERE, realizaron jornadas de trabajo con autoridades de las comunas de Chaitén, Palena, Futaleufú, Hualaihué y Cochamó, sumando a representantes de organizaciones locales para socializar los avances y ajustes del PEDZE (Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas), un instrumento que financia proyectos vitales para el desarrollo de las comunas más aisladas de la región.

Este despliegue territorial por parte de autoridades regionales buscó continuar el trabajo con los consejos comunales, donde se revisaron cambios, se recogieron sus miradas y así avanzar de forma coordinada. El trabajo realizado se inscribe en una PNZE (Política Nacional de Zonas Extremas), donde se proyectan acciones e inversiones a largo plazo, más allá de los gobiernos o administraciones de turno.

El objetivo de estas reuniones no es otro que construir una visión compartida, afinar las prioridades locales y asegurar que esta política se traduzca en beneficios concretos para las comunidades de la provincia. Así lo señaló, la presidenta de la Comisión Provincial Palena del CORE Los Lagos, Catalina Saavedra, informando que “hoy tenemos en la mano un foco estratégico de desarrollo que habla del turismo de naturaleza y desde ahí tenemos que poner también acento en aquellos proyectos que van a ser calificados con resolución satisfactoria solo bajo la mirada del PEDZE. Tenemos que empujarlo y fiscalizar porque lo merecen las distintas comunidades de nuestra provincia de Palena y comuna de Cochamó”.

Es importante señalar que el Gobierno Regional de Los Lagos presentó su propuesta de plan en diciembre de 2024, fue revisado por la SUBDERE, quien emitió observaciones, ajustes y precisiones que mejoraron su proyección e implementación en el territorio. Posterior a ello, el gobernador regional, Alejandro Santana Tirachini, instruyó que se socialice a través de una serie de encuentros con alcaldes, concejales y representantes de la organización civil para compartir estos cambios, recoger visiones locales y fortalecer el diseño final. Por ello, el consejero Félix Vargas valoró que todos los actores involucrados se reúnan en torno a este plan. 

Este instrumento de planificación incluye una cartera de iniciativas especialmente diseñadas para reducir las históricas brechas en conectividad, servicios básicos, infraestructura, fomento productivo y resiliencia territorial en zonas con condiciones geográficas y climáticas más desafiantes. “Este proceso no solo responde a una planificación técnica, sino que busca ser validado en el territorio con quienes mejor conocen las necesidades de sus comunas. La participación de las comunidades y los gobiernos locales es fundamental para que esta política tenga impacto real y efectivo,” señaló el Jefe de División de Planificación Regional del GORE, Alejandro Montaña.

El ex consejero regional por esta provincia, y actual asesor del gobernador, Fernando Hernández, explicó que este despliegue territorial responde a realizar un trabajo donde se aúnen todos los criterios. “Estamos trabajando con sentido de urgencia, pero también con la convicción de que este es el momento para avanzar hacia un desarrollo equilibrado y justo para zonas que históricamente han sido postergadas”, puntualizó.

El PEDZE busca mejorar la conectividad, a través de la construcción y mejoramiento de carreteras y puentes; fortalecer la infraestructura pública, con la construcción y remodelación de escuelas, hospitales y otros edificios públicos, impulsar la inversión privada, a través de la creación de incentivos y la promoción de la inversión y aumentar la accesibilidad a servicios básicos, con la implementación de proyectos de agua potable, saneamiento y energía.