Con miras a fortalecer sus capacidades de
liderazgo social y promover un desarrollo más equitativo en la Provincia, más
de 100 dirigentes territoriales y funcionales de 6 distintas comunas de la
provincia de Osorno participaron del Taller “Formulación y Evaluación de
Proyectos Sociales”, capacitación dirigida por la carrera de Servicio Social
del Instituto Profesional Santo Tomás Osorno junto a la Unidad de Vinculación
con el Medio.
Durante la jornada, los dirigentes recibieron
contenidos clave sobre formulación de proyectos sociales, diagnóstico
participativo, marco lógico, fuentes de financiamiento público y estrategias de
rendición de cuentas, entre otras materias. Todo ello fue abordado desde una
metodología práctica, con enfoque en las realidades locales y participativo,
que valoró la experiencia de los propios actores sociales.
Al respecto, Claudia Figueroa, directora del
Área de Ciencias Sociales del Instituto Santo Tomás sede Osorno, destacó que “formar
a los dirigentes en formulación de proyectos es apostar por un liderazgo con
impacto. Es construir comunidad desde el conocimiento, la colaboración y el
compromiso mutuo entre la academia y los territorios”.
Esta actividad se enmarca en el proceso de
desarrollo comunitario impulsado por Santo Tomás Osorno, respondiendo al
compromiso de formar agentes sociales con herramientas concretas para incidir
en sus territorios, mediante una educación pertinente, contextualizada y con
alto sentido de responsabilidad social.
Esto no solo mejora la gestión
organizacional, sino que amplía las capacidades de incidencia ciudadana, en
línea con los principios del desarrollo sostenible y la participación activa.
Junto a ello, se vuelve una herramienta académica de enorme valor al permitir
acciones de docencia vinculada con la comunidad, precisamente en el ámbito de
la Vinculación con el Medio que desarrolla la institución.
Ingrid Lazen, directora académica del
Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno, resaltó
que “esta instancia es una muestra concreta de cómo la docencia vinculada
contribuye no solo a la formación de nuestros estudiantes, sino también al
fortalecimiento del capital social y organizacional de la provincia. Es parte
de nuestro compromiso con una educación con sentido y responsabilidad pública”.
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