Con el objetivo de garantizar el acceso
seguro, permanente y de calidad a dos de las principales reservas naturales del
sur de Chile, consejeros regionales de la provincia de Palena solicitaron a las
autoridades sectoriales —entre ellas CONAF, Vialidad, Bienes Nacionales y el
MOP— avanzar de manera concreta en el mejoramiento y habilitación definitiva de
los accesos a los Parques Nacionales Corcovado y HornopirƩn.
Durante una sesión de la Comisión Provincial
Palena, se conoció del aumento de turistas sobre estos espacios, que enfrentan
una notoria precariedad en sus vĆas de acceso e infraestructura bĆ”sica. En
cifras, solo el Parque Nacional HornopirƩn ya ha superado las 18 mil visitas a
mayo de 2025, proyectando mÔs de 20 mil al cierre del año, según explicó su
administrador interino, Juan Carlos Caticura. “Esto nos indica que cada vez el
parque es mƔs relevante para la comunidad y el desarrollo del turismo. Es un
polo de atracción que requiere inversión urgente en infraestructura para poder
recibir a los visitantes como corresponde”, seƱaló Caticura.
Por su parte, la consejera Catalina Saavedra
enfatizó la necesidad de agilizar la priorización de estos proyectos en el
marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, junto a las gobernanzas
locales. “La mejora de accesos no solo responde a una necesidad ambiental y de
conservación, tambiĆ©n puede transformar la economĆa local, permitiendo que los
turistas permanezcan en la provincia y no solo estĆ©n de paso”, indicó.
El consejero Félix Vargas fue mÔs allÔ y planteó
una preocupación estratĆ©gica: “En el Parque Nacional Lago Palena no tenemos
acceso. No podemos resguardar soberanĆa los 365 dĆas del aƱo. Quienes disfrutan
este parque son los argentinos. Necesitamos una seƱal clara: debemos resguardar
nuestros recursos naturales y nuestra soberanĆa”.
SegĆŗn lo informado por CONAF, para el Parque
Nacional Corcovado se proyectan inversiones en accesos como el Mirador Lago
Yelcho, Sendero Ventisquero y Termas Santa LucĆa, con obras que incluyen
portones, senderos universales, pasarelas, señalética, baños públicos e
infraestructura de estacionamientos. El costo estimado de estas obras supera
los $300 millones.
En el caso del Parque Nacional HornopirƩn, la
situación actual muestra accesos muy limitados: por el sector RĆo Blanco
(Cholila), el mƔs utilizado, se debe atravesar dos propiedades privadas,
mientras que el acceso por Chaqueihua – Lago Pinto Concha implica caminar mĆ”s
de 8 kilómetros, pasando por siete terrenos particulares. Ambos ingresos
carecen de infraestructura bƔsica y dependen de acuerdos con privados,
situación que ha sido tratada en diversas reuniones con Bienes Nacionales y las
comunidades locales desde el aƱo 2023.
De esta manera, el encuentro permitió
establecer compromisos para definir una hoja de ruta que incluya
financiamiento, soluciones jurĆdicas para las servidumbres de paso y medidas de
inversión directa que permitan resolver los puntos crĆticos en infraestructura,
conectividad y conservación que poseen ambos parques nacionales.
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