Este domingo 11 de mayo se celebra el
“Día de la Madre”, una de las festividades más esperadas del año y que genera un
aumento significativo en las compras de artículos para regalo.
Es por ello que, la Directora
Regional de SERNAC en Los Lagos, Fernanda Gajardo Manríquez, hizo un llamado a
comprar en el comercio establecido y exigir su boleta o algún comprobante que
acredite la venta, para que así se puedan ejercer los derechos establecidos en
la Ley del Consumidor.
Fernanda
Gajardo, hizo hincapié en la obligación del proveedor de proporcionar
información veraz y oportuna, esto es, antes de la compra. Esto incluye el
precio, la rotulación en español, los componentes, entre muchos otros aspectos.
La ley también establece que las
personas tienen derecho a elegir libremente los productos y servicios, a que
las promesas publicitarias se cumplan y no induzcan a error o engaño a las
personas. A lo anterior, además, se debe sumar la seguridad en el consumo, por
lo que las empresas tienen la obligación de entregar productos de calidad,
rotularlos según las normas que los regulan y dar las indicaciones necesarias
para un uso seguro.
En el caso de los cosméticos y
perfumes, por ejemplo, la información de las etiquetas o envases debe estar en
castellano, tener el registro del Instituto de Salud Pública (ISP) y las
indicaciones, advertencias y precauciones para su buen uso. Para conocer más,
revise las “Recomendaciones en productos cosméticos” en www.sernac.cl
Compras por internet
Si una persona compra un producto por
este medio, tiene los mismos derechos como si se tratara de una compra
presencial, esto es, a que se informen las características relevantes, el
precio y el stock disponible, las modalidades del despacho, los plazos de
entrega y los costos asociados.
Además, en este caso, la ley incluye
el derecho a retracto, el que no se aplica cuando se trata de compras
presenciales.
El derecho a retracto en compras por
internet o teléfono es la posibilidad de arrepentirse, sin expresión de causa,
durante un plazo de 10 días desde recibido el producto. Para ejercerlo, el
artículo debe estar sin uso y con su envoltorio original.
Sin embargo, no podrá ejercerse este
derecho en el caso de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos (por
ejemplo, tortas) o puedan deteriorarse o caducar con rapidez, o hubiesen sido
confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor (ropa o joyas de
diseño exclusivo), o se trate de bienes de uso personal (por ejemplo, ropa
interior).
¿Qué pasa si el regalo sale malo?
La Directora Regional de SERNAC de
Los Lagos, Fernanda Gajardo, señaló que en este caso se aplica la garantía
legal, que permite que durante los primeros 6 meses desde la compra, el
consumidor puede exigir el cambio, la reparación o la devolución del dinero si
el producto tiene una falla o no corresponde a lo rotulado.
En este aspecto señaló que, en
algunos casos, los proveedores solicitan previamente que el producto pase a
revisión en el servicio técnico de la marca, ya que la garantía legal se puede
ejercer siempre que el artículo no se hubiere deteriorado por algún hecho
imputable al consumidor.
Ticket de cambio
Algunas empresas ofrecen el “ticket
de cambio”, que permite a los consumidores cambiar un producto por gusto
durante 10, 20 o hasta 30 días. Es una política voluntaria de las empresas,
pero si se ofrece, se debe cumplir.
Compras con tarjeta
Si piensa utilizar su tarjeta de crédito, en
general, es mejor pagar las compras con una sola tarjeta para evitar pagar
comisiones de mantención de manera innecesaria".
Asimismo, el SERNAC tiene disponible la herramienta “Comparador de
Tarjetas de Crédito” para cotejar los diferentes costos asociados de cada
entidad bancaria y estas formas de pago.
Cifras 2024
Durante la celebración del “Día de la
Madre” de 2024, tanto previo como posterior a la fecha, el SERNAC registró
alrededor de 5.200 reclamos por problemas de consumo. Del total, un 75%
correspondió a transacciones realizadas por internet.
Los problemas se refirieron
principalmente a incumplimientos en los plazos de entrega de los productos,
fallas y dificultades en los procesos de cambio.
Al analizar los productos, los
reclamos apuntaron principalmente a vestuario y calzado (43%); seguido de
productos tecnológicos (15%); y muebles (7%).
En caso de cualquier incumplimiento, el llamado a los
consumidores es a ingresar sus reclamos al SERNAC a través de www.sernac.cl, llamando en forma gratuita al número 800 700 100 o acudiendo a las oficinas
de atención de público ubicadas en Puerto Montt y en las oficinas municipales
del consumidor de la Región de Los Lagos.
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