De acuerdo a lo informado por la
Directora Regional de SERNAC en Los Lagos, su Servicio realizó –a nivel
nacional- una fiscalización documental y digital que evidenció que un 70% de
las Instituciones de Educación Superior (IES) no están cumpliendo con la Ley
Pro Consumidor respecto de la entrega gratuita de ciertos certificados a los
estudiantes y ex estudiantes. En ese
porcentaje están 3 centros educativos de la Región de Los Lagos.
En esta fiscalización, SERNAC revisó
el comportamiento de 111 Instituciones de Educación Superior: 52 universidades,
27 institutos profesionales y 32 centros de formación técnica a nivel nacional.
La revisión se hizo sobre la base de
antecedentes aportados por las instituciones y el análisis de la información
disponible en sus sitios web respecto a la entrega de documentos, tales como
certificados de estudios, de notas, de estado de deuda y otros similares. En
particular, de qué manera se solicitan y se entregan, si se paga por ellos, y
en qué plazos está listo el trámite.
Además del 70% que no cumple con la
Ley Pro Consumidor, se evidenció que
un 18% de las entidades de educación
superior permite el acceso a dicha documentación, pero obligan a realizar una serie
de pasos que impiden un acceso fluido a la información; o bien, no existe
información clara, veraz y oportuna respecto del procedimiento de obtención de
la documentación requerida.
Sólo un 12% de las Instituciones cumple
con entregar información clara, veraz y oportuna sobre el acceso a los
certificados.
Sitios web de las IES
La Directora Regional de Los Lagos, señaló que los sitios web analizados
en la fiscalización evidenciaron las siguientes falencias:
·
Falta de
información clara sobre la gratuidad de ciertos certificados.
·
Ausencia de
accesos directos a la información sobre certificados en la página
principal.
·
Dependencia
de la intranet para la solicitud de certificados.
·
Falta de
transparencia sobre los costos y procedimientos de solicitud.
·
Comunicación
deficiente sobre el tema a través de asistentes virtuales.
·
Ausencia de
un enlace público y permanente para la solicitud de certificados.
·
Falta de
resultados útiles en búsquedas externas en buscadores como Google.
¿Qué dice la Ley?
La Ley Pro Consumidor establece que las
universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, deben
otorgar gratuitamente los siguientes documentos:
1. Certificados de estudios
2. Certificados de notas,
3. Certificado de estado de deuda u otros análogos.
Esos antecedentes se deben entregar a solicitud del alumno, exalumno o
de aquel que haya suspendido sus estudios y/o se encuentre moroso en la
respectiva institución educacional. Podrán ser solicitados hasta por dos veces
en un año y deberán ser emitidos dentro del plazo de 10 días hábiles contados
desde el ingreso de la solicitud.
Los documentos podrán ser entregados por
medios electrónicos y deberá serlo en papel en los casos en que el
establecimiento no cuente con medios electrónicos o si el solicitante lo pide
en forma expresa.
Acciones de SERNAC
Ante este escenario, y considerando que es la
primera vez que se realiza un proceso de fiscalización en esta materia SERNAC
envió un oficio a las Instituciones de Educación Superior para reforzar sus
deberes en relación con la entrega de certificados de estudio, recordando la
importancia de disponibilidad y acceso a la información veraz y de forma
oportuna.
Además, los antecedentes recabados serán
derivados a la Superintendencia de Educación Superior (SES), que es el
organismo público responsable de velar porque las instituciones de educación
superior cumplan con la ley y respondan a los compromisos convenidos con sus
estudiantes.
Frente a incumplimientos por parte de las
casas de estudios, los afectados pueden presentar un reclamo o denuncia en la
plataforma de atención ciudadana de la SES disponible en www.sesuperior.cl.
SERNAC realizará próximamente nuevas
fiscalizaciones para verificar las correcciones implementadas por las IES
después de este proceso fiscalizador.
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