La comuna de San Pablo cuenta desde esta semana con su primer Punto de Atención Virtual (PAV) del IPS Chile Atiende, convirtiéndose en la primera comuna de la provincia de Osorno en contar con esta modalidad de atención remota.

El nuevo servicio, ubicado en las dependencias de la Ilustre Municipalidad de San Pablo, permitirá a las vecinas y vecinos realizar alrededor de 20 trámites del Estado a través de video llamadas con ejecutivos del IPS, sin tener que desplazarse a otras localidades.

Adriana Pastene Jerez, Presidenta de la Junta de Vecinos de Hueleco, destacó que “para los sectores rurales, es un tremendo avance, porque nosotros, los adultos mayores, no conocemos la tecnología para poder accederlo a través de la tecnología valga la redundancia y poder hacer estos trámites, y el no tener que trasladarnos a Osorno, Río Bueno, La Unión, para realizar un trámite”.

El Seremi de Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner Torres, mencionó que “este es el segundo Punto de atención virtual en la región de Los Lagos, lo que permite también acercar los distintos trámites que tenemos como Estado al servicio de los vecinos y vecinas también de los sectores más aislados de la región”.

El PAV está equipado con tecnología de video atención, conexión a internet y acompañamiento de personal municipal capacitado, lo que permite una atención directa, rápida y personalizada para quienes necesiten realizar trámites como la Pensión Garantizada Universal, Bono por Hijo, afiliación a Fonasa, entre otros.

El Director Regional del IPS Chile Atiende, Marcelo Álvarez, enfatizó que “queremos invitarles a todos los usuarios y a todos los habitantes de la comuna de San Pablo que ya tienen una atención virtual, que pasamos de atender una vez al mes a todos los días del año, de lunes a viernes”.

El Alcalde de San Pablo, Marco Carrillo, valoró la colaboración interinstitucional añadiendo que es “un trabajo conjunto con la ilustre Municipalidad de San Pablo donde nuestro vecino y vecina de la comuna de San Pablo, particularmente los adultos mayores, puedan hacer sus trámites y ya no se tienen que trasladar a otras comunas vecinas, lo cual implica costo monetario en pasaje y también gran parte del día perdido”.

Hasta ahora, la comuna solo recibía atención del IPS una vez al mes mediante una oficina móvil que debía recorrer más de 250 kilómetros desde Puerto Montt. Con esta nueva modalidad, se busca mejorar el acceso a servicios del Estado, especialmente para personas mayores, con movilidad reducida o con dificultades de conectividad.

 

En San Pablo, más de 2.100 personas reciben beneficios del Estado, como la Pensión Garantizada Universal y otros aportes previsionales. Solo en esta comuna, estos beneficios representan un apoyo económico que supera los 475 mil millones de pesos al año.

La Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef, señaló que “para el Gobierno, esta iniciativa es sumamente importante porque significa un ahorro de tiempo para nuestros adultos mayores y para todos quienes van a concurrir a esta oficina virtual. Con este tipo de acciones estamos contribuyendo también a acercar las fuerzas programáticas y generar justicia territorial y justicia social”.

El nuevo punto forma parte de una estrategia nacional para acercar la seguridad social a los territorios, fortaleciendo el trabajo conjunto entre instituciones públicas y gobiernos locales.