Tras un acuerdo judicial alcanzado
por SERNAC con HDI Seguros y Seguros Generales Suramericana S.A. (SURA), estas
compañías compensarán a cerca de 400 mil consumidores que fueron afectados por
la no entrega o retrasos en aparatos GPS.
De acuerdo a lo informado por Fernanda
Gajardo Manríquez, Directora Regional de SERNAC en la Región de Los Lagos, esta
conciliación beneficiará a todos los consumidores que no recibieron el aparato
GPS o lo hubieran recibido con retardo pese a haber contratado o renovado una
póliza de seguro para vehículos nuevos y/o usados, a partir de la fecha de la
entrada en vigencia de la "Ley Antiportonazos", esto es, desde el 26
de julio del año 2019 y hasta el 1° de diciembre de 2022.
En el caso de a HDI Seguros, el
acuerdo beneficiará a un total de 251 mil consumidores, quienes recibirán un
monto global de $771 millones.
En el caso de SURA, la conciliación
favorecerá a un total de 148 mil clientes, quiénes recibirán un total global de
$522 millones.
Es decir, si se suman ambos casos, se
trata de un universo total de casi 400 mil consumidores, quienes recibirán un total
de casi 1.300 millones de pesos.
El acuerdo establece además que ambas
aseguradoras deberán pagar un monto adicional correspondiente al “costo del
reclamo”, es decir, a quienes presentaron reclamos ante el SERNAC.
Adicionalmente, el acuerdo judicial obliga a HDI Seguros y SURA a pagar (cada una)
200 UTM adicionales, pero a beneficio fiscal, esto es, más de 13 millones 700
mil pesos.
Para el pago de las compensaciones
Para realizar el pago, se
establecieron grupos de consumidores beneficiados de acuerdo al tipo de
incumplimiento, pudiendo llegar hasta $9.600 por beneficiario.
A fin de procesar el pago, las
empresas HDI y Sura solicitarán a los consumidores la información personal y
bancaria requerida para efectuar transferencias directas a las cuentas que
proporcionen.
Una vez recepcionados los
antecedentes, las empresas procederán a realizar el pago en un plazo aproximado
de dos meses.
La Directora de SERNAC de la Región
de Los Lagos, indicó que este acuerdo exige a las empresas informar a los consumidores beneficiados
mediante correos electrónicos, además de incorporar un banner en sus sitios
web, donde las personas podrán consultar si son beneficiarias.
Para conocer más detalles de este acuerdo, los consumidores pueden revisar el
documento, el cual está disponible en www.sernac.cl
Contexto demanda en contra HDI y SURA
En 2023, el SERNAC tras no llegar a
un acuerdo a través de Procedimientos Voluntarios Colectivos, demandó
colectivamente a HDI Seguros y Seguros Generales Suramericana S.A. (SURA)
La Ley N° 21.170, conocida como
"Ley Antiportonazos", vigente desde julio de 2019, establece que las
empresas aseguradoras deben entregar en forma gratuita un dispositivo GPS a los
consumidores cuando contratan un seguro automotriz.
Esta norma, en su artículo 4°, indica que
"en la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las
aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS,
los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del
vehículo".
Sin embargo, HDI Seguros y SURA no
cumplieron con dichas obligaciones. En efecto, el SERNAC pudo constatar que
dichas compañías aseguradoras, entre agosto de 2019 y octubre de 2021, no
entregaron el dispositivo GPS a todos sus clientes.
Además, traspasaron los costos de
despacho de los dispositivos GPS a los consumidores. Y finalmente, no
cumplieron con los plazos prometidos a los consumidores para su entrega, en el
bajo porcentaje de casos en que accedieron a ello.
Origen del caso
Este tema tuvo su origen en la denuncia
realizada por el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, ante el SERNAC en
septiembre del año 2021, quien aportó con una serie de antecedentes relativos a
eventuales incumplimientos por parte de las empresas aseguradoras a la Ley
21.170, también conocida como "Ley Antiportonazos", debido a la no
entrega de los aparatos GPS a los consumidores.
Tras
dicha denuncia de la autoridad metropolitana, el SERNAC inició una
investigación, que posteriormente derivó en una fiscalización, corroborando los
hallazgos denunciados por Orrego e iniciando Procedimientos Voluntarios
Colectivos con las aseguradoras automotrices con mayor participación de mercado
y que presentaban mayor volumen de reclamos, llegando posteriormente a acuerdos
con BCI Seguros, Liberty y Zurich, mientras que las propuestas de HDI Seguros y
SURA resultaron insuficientes, por lo que el Servicio decidió demandarlas
colectivamente.
Durante el juicio, el SERNAC logró acuerdos
judiciales con HDI y Sura que resultarán en beneficios directos para los
consumidores afectados.
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