El consejero regional por Osorno, Francisco Reyes Castro, insistió en la sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos sobre lo urgente que es subir el estándar de la Ruta U-55 a Puerto Octay y fiscalizar nuevos accesos peligrosos a raíz de empresas y nuevas parcelaciones.

En respuesta, el director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, comprometió como medida un recapado que se incorporará en el Presupuesto 2026 y la fiscalización por accesos peligrosos en amplio tránsito vehicular.

Reyes calificó la U-55 como una ruta peligrosa, mortal en algunos casos, que además de estar oscura, con baches, zonas industriales y nuevos accesos, al parecer irregulares, podría recibir sobrecarga de camiones a raíz de una planta de biogás que busca instalarse a la altura de Pichil.

“Tuvimos una buena noticia por parte del director regional de Vialidad a mi planteamiento sobre la ruta U-55 a Puerto Octay, una ruta peligrosa, una ruta denominada la ruta de la muerte, con baches permanentes, oscuridad en el trayecto Osorno-Puerto Octay que conduce al lago Llanquihue, una ruta turística que se transformó de pronto en una ruta industrial, con cientos de parcelaciones, muchas de ellas irregulares, con accesos también irregulares. Le hemos pedido un nuevo estándar y el director regional de Vialidad nos ha anunciado la incorporación para el presupuesto 2026 de un recapado que mejore la ruta. Le hemos pedido fiscalización de esa ruta, a propósito de los nuevos accesos, muchos de ellos irregulares, un tránsito vehicular excesivo de día y de noche, accidentes con resultados de muerte y en temporada estival una sobresaturación precisamente de la vía”, dijo el consejero Reyes.

Al respecto, Loncomilla expuso que “efectivamente es una ruta de alto tránsito, es una ruta que ya tiene su capa estructural con una vida útil cumplida, uno lo puede apreciar cuando uno transita por ahí, se ve esa famosa piel de cocodrilo que hace que el camino ya tenga problemas en su transitabilidad, pero nosotros ya tenemos programado para el próximo año postular allí un recapado de los primeros 20 kilómetros de esa ruta, porque efectivamente yo diría que es la que se merece este 2026 como prioridad número uno en la provincia de Osorno, si bien hay otros caminos que nosotros hoy día tenemos ya programados, pero la ruta de Osorno a Puerto Octay es la que tiene prioridad número uno. Bueno, también me mencionaron en el mismo camino, respecto de los cruces peligrosos que han habido allí, producto de los accesos que se han construido, y por supuesto que este recapado obviamente también va a considerar todos los dispositivos de seguridad vial de manera que podamos reforzar el tránsito y los cruces en ese camino”.

En medio de la sesión plenaria del CORE, Francisco Reyes solicitó al gobernador Alejandro Santana acordar oficiar a la ministra de Obras Públicas y al director nacional de Vialidad para afirmar el presupuesto 2026 para el urgente mejoramiento de la ruta U-55,  junto con solicitar la fiscalización regional a las intervenciones irregulares y nuevos acceso y entradas a la ruta, desde Osorno a Puerto Octay.

“Lo planteo para solicitar lo siguiente que el Consejo Regional, de manera unánime y en sesión plenaria, pueda acordar un oficio al Ministerio de Obras Públicas y también a la Dirección Nacional de Vialidad para afirmar el compromiso del director regional de Vialidad en el recapado y el mejoramiento del estándar de la ruta U-55 para el próximo año. Es el momento, a propósito de los anteproyectos regionales de inversiones, es el momento de la planificación de inversión y podemos precisamente dar un paso sustantivo”, agregó el consejero Francisco Reyes en su intervención.

El acuerdo fue aprobado este martes 20 de mayo en la sesión plenaria del Consejo Regional que se desarrolla en Puerto Montt.