Profesores de matemáticas de Primero a Sexto
Básico de las regiones de Los Lagos y Aysén se capacitarán en el uso
de la Estrategia SUMO PRIMERO, iniciativa liderada por el Ministerio de
Educación en alianza con el Centro de Modelamiento Matemático de la
Universidad de Chile, con la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt,
como organismo de apoyo técnico y coordinación.
Daniela Rojas, investigadora del Centro de
Modelamiento Matemático y coordinadora del Plan Nacional Sumo Primero, explicó
la importancia de esta iniciativa: “Hoy estamos trabajando en la Región de Los
Lagos con la Universidad Austral de Chile, quien nos está apoyando y
colaborando para llegar con esta propuesta a la región. El propósito del
programa es fortalecer el uso de la colección didáctica Detecto Sumo Primero,
que beneficia a más de 1.3 millones de estudiantes en establecimientos
subvencionados en todo el país y a 30 mil docentes”
Esta colección, basada en la metodología japonesa
Study with Your Friends: Mathematics for Elementary School, desarrollada por el
profesor Masami Isoda, de la Universidad de Tsukuba, y la editorial Gakko Tosho
Co., ofrece una enseñanza matemática estructurada e inclusiva.
Durante la jornada de lanzamiento, Sandra Burgos,
Directora Académica de la UACh Sede Puerto Montt, enfatizó el impacto de este
proyecto en la formación de docentes: “Desde nuestra sede y la carrera de
Educación Básica, estamos colaborando activamente en esta estrategia inédita,
que permite que todos los estudiantes de establecimientos subvencionados
trabajen con el mismo material educativo”, indicó. Asimismo, destacó la
participación de exalumnos de pedagogía básica de la UACh en esta
implementación: “Nos alegra ver a nuestros egresados comprometidos con la
enseñanza y actualización en didáctica matemática”, agregó.
Además de promover el uso de los textos en el aula,
SUMO PRIMERO contempla un programa de acompañamiento para docentes y jefes de
UTP, con talleres y jornadas presenciales durante el año. También se está
desarrollando un asistente de inteligencia artificial, que apoyará a los
docentes respondiendo consultas sobre el uso del material y la enseñanza de
conceptos matemáticos.
Finalmente, Camila Barril, profesora de Educación
Básica y exalumna de la UACh, destacó la relevancia de SUMO PRIMERO en el
contexto educativo post-pandemia: “Este programa es una gran oportunidad para
reducir la brecha de aprendizaje que se produjo debido a la pandemia.
Representa una herramienta clave tanto para los estudiantes como para nosotros,
los profesores, que tenemos el gran desafío de lograr que nuestros alumnos
aprendan matemáticas”, señaló.
Esta iniciativa busca ampliar su alcance con
estrategias de difusión y formación docente, asegurando que más profesionales
del sistema educativo puedan beneficiarse de herramientas innovadoras para la
enseñanza matemática.
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