El SERNAC informó una alerta de
seguridad recibida de parte de la empresa Mattel Chile S.A. por el producto “huevo
de juguete para cochecito brunch & go”, comercializado en Chile durante los
años 2022 a 2025, debido a un defecto por posible desprendimiento de piezas
pequeñas, implicando un riesgo de asfixia para la seguridad de los
consumidores.
La empresa informa que el producto, marca
Fisher Price, modelo HGB85, el cual simula una tostada de palta con tres
juguetes unidos: un tomate espejo, tocino arrugado y un huevo para morder,
puede presentar un defecto de desprendimiento y formar piezas pequeñas en la
parte de la Yema del Huevo, las cuales, podrían ocasionar asfixia/sofocación en
las personas menores de edad.
Según los antecedentes entregados por la
empresa, existen 1.435 unidades en cadena de distribución en el país (las
cuales ya han sido bloqueadas para su venta), en tanto que sólo 57 productos estarían
en manos de consumidores.
Conforme a lo reportado por la empresa, a la
fecha no se han registrado accidentes derivados de esta condición en Chile. Sin
embargo, se han notificado cinco incidentes en Estados Unidos. En dos de ellos,
un bebé tenía un trocito del juguete en la boca.
¿Qué hacer?
Los consumidores deben dejar de utilizar
inmediatamente el juguete, alejarlo de los niños y niñas y ponerse en contacto
con la empresa Mattel Chile S.A. para recibir instrucciones respecto de cómo
devolver el producto y obtener el reembolso.
Para contactar a la empresa, los consumidores
deben escribir al correo electrónico servicio.clientes@mattel.com o visitando el sitio web https://faleconosco.mattel.com.br/Contato/Index
Una vez el consumidor se contacte con la
empresa Mattel, se le enviará una etiqueta de envío prepagada. Posterior a
ello, deberá introducir el producto en una caja o sobre grande, colocar la
etiqueta en el paquete y enviar el producto por correo.
Posterior a ello, se realizará el reembolso
del valor total del producto (Precio de referencia en Chile: $16.990)
Derechos de los consumidores
Las empresas tienen la obligación de tomar
todas las medidas para que sus productos no pongan en riesgo la seguridad de
los consumidores.
Cuando una empresa detecta algún problema o
eventuales peligros después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene
la obligación de informar inmediatamente a las autoridades competentes, en este
caso, al SERNAC.
Además, deben advertir a los consumidores y
tomar todas las medidas para disminuir los riesgos asociados al producto.
Por su parte, las personas consumidoras
tienen derecho a recibir información oportuna sobre el retiro y los pasos a
seguir, así como la empresa debe entregar todas las facilidades para el cambio
del producto, reembolso u otras alternativas de reparación, dependiendo del
caso.
Las
acciones realizadas por la empresa no la eximen de las responsabilidades que
establece la Ley del Consumidor ni de las eventuales acciones que los
consumidores afectados pudieran ejercer por este hecho.
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