Este jueves,
el ministro de Educación Nicolás Cataldo Astorga y la directora nacional de la
Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio Araya,
entregaron los resultados del Mapa Nutricional 2024, estudio que considera
datos del 73,9% de los establecimientos educacionales con financiamiento
público a nivel nacional. En total, se recopilaron más de 700 mil respuestas de
estudiantes y sus familias de los niveles de prekínder, kínder, 1° básico, 5°
básico y 1° medio.
Los
resultados muestran un leve aumento en la malnutrición por exceso —que abarca
sobrepeso, obesidad y obesidad severa—, pasando de 50% en 2023 a 50,9% en 2024.
En paralelo, las y los estudiantes con peso normal disminuyeron en 0,4 puntos
porcentuales, pasando de 43,8% a 43,4%, mientras que la malnutrición por
déficit bajó de 6,2% a 5,7%, considerando el riesgo de desnutrición y la
desnutrición.
Al respecto,
el ministro Nicolás Cataldo señaló que “los resultados dan cuenta de la
complejidad del fenómeno y que la promoción de hábitos saludables debe
considerar las inequidades sociales y territoriales. Como Ministerio de
Educación, a través de Junaeb, estamos reforzando el trabajo que realizamos en
diversas líneas de acción. Una de ellas es a nivel curricular, contamos con
recursos educativos sobre alimentación saludable que docentes y educadoras de
párvulo pueden trabajar en sus diversas asignaturas. Sumar a las familias
también es clave en este esfuerzo”.
“Es, sin
duda, un desafío que tomará tiempo, pero como Gobierno no bajaremos los brazos
ante la urgencia de seguir promoviendo hábitos alimenticios saludables desde
los primeros años de las trayectorias educativas”, agregó el ministro de
Educación.
“El Mapa
Nutricional 2024 confirma que la malnutrición por exceso continúa siendo uno de
los principales desafíos en la salud escolar. Aunque los cambios son leves, no
podemos pasar por alto esta realidad. El incremento observado en la Educación
Inicial, como en prekínder, exige nuestra atención urgente, con un enfoque
especial en fortalecer el rol de las familias para contrarrestar estas cifras”,
señaló la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya.
También, la
directora de Junaeb sostuvo que ante “este panorama resalta la importancia de
mantener un trabajo coordinado entre Junaeb, las comunidades educativas y los
diversos organismos públicos. Promover entornos escolares saludables debe ser
una tarea constante, y estos datos nos indican que debemos seguir avanzando
para garantizar un desarrollo sano y equitativo para todos nuestros
estudiantes”.
Por su parte,
el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, comentó que “junto a los Ministerios de
Educación y Salud, estamos en una iniciativa para promover 60 minutos diarios
de actividad física y deporte a nivel escolar, entendiendo esto como algo
complementario, no dentro del ámbito curricular de la clase de educación
física. Hemos ido contribuyendo en otros espacios: a lo largo de todo el país.
por ejemplo, en 12 regiones hemos mejorado la infraestructura deportiva escolar
rural, entendiendo que ese espacio requiere de mayor acompañamiento, y que los
espacios no solamente sirven para lo académico, sino también de manera muy
especial para el trabajo social, para el trabajo junto a las familias. También
hemos potenciado el desarrollo de los juegos deportivos escolares, desde sus
etapas comunales, regionales, a las finales nacionales. Este año, de hecho,
estamos llegando casi a 200 mil deportistas que van a participar en esos
juegos, en distintas disciplinas a lo largo de todo nuestro país. Y vamos a
tener finales nacionales, y quienes nos representen después van a tener la
oportunidad incluso de ir a Brasil y disputar en Brasilia una final que va a
ser seguramente para ellos muy estimulante”.
Principales resultados 2024
El análisis
por curso confirma que 5° básico sigue siendo el nivel con mayor prevalencia de
malnutrición por exceso, manteniendo la misma proporción de 2023 con un 61,5%.
En paralelo, la educación parvularia se mantuvo como el segmento con la menor
cantidad de estudiantes con malnutrición por exceso, sin embargo, respecto de
los datos de 2023, es el grupo que registra el mayor aumento con un alza de 1,6
p.p., donde prekínder aparece con la mayor variación pasando de 43,7% a 46,5%.
En 1° básico,
en tanto, se registró un alza de 0,7 p.p., mientras que en 1° medio se observa
una disminución en la malnutrición por exceso de 0,4 p.p.
Al observar
los datos según características sociodemográficas, se detectan alzas en ciertos
grupos:
●
En niñas, la obesidad aumentó de 16,3% a 17%
●
En estudiantes extranjeros aumentó la malnutrición
por exceso de un 34,5% a un 36,1%, en comparación con el año 2023.
En tanto, al comparar los datos por
espacios geográficos, las y los estudiantes de establecimientos de zonas
rurales tienen una mayor prevalencia a malnutrición por exceso, con un 55,9% en
comparación con los estudiantes de zonas urbanas que registran un 50,4%.
Influencia del factor socioeconómico
El Mapa Nutricional muestra que el nivel
socioeconómico sigue siendo determinante. Las y los estudiantes de familias con
menores ingresos, que pertenecen al 40% más vulnerable según el Registro Social
de Hogares (RSH), presentan un 52,5% de malnutrición por exceso, mientras que
el tramo del 20% de mayores ingresos, muestra un 49,6% (-2,9 p.p.). Eso sí,
este último tramo es el que presenta la mayor cifra con malnutrición por
déficit con un 5,7%.
Panorama
regional y comunal
Las regiones
con los mayores índices de malnutrición por exceso fueron La Araucanía (55,8%),
Ñuble (55,5%) y Los Lagos (56,5%). Esta última, que se mantuvo en los primeros
tres lugares respecto de 2023, aumentó 0,6 p.p.
En la
Provincia de Santiago, las comunas con mayores tasas de malnutrición por exceso
son La Pintana (53,1%), El Bosque (51,4%) y Renca (51,1%). En contraposición,
las comunas con mayor porcentaje de estudiantes con peso normal se encuentran
en el centro y oriente de la capital: Providencia (53,3%), Vitacura (52,5%),
Ñuñoa (51,9%),
Las Condes
(51,3%) y Santiago Centro (50,6%).
Medidas en curso
Frente a este
escenario, Junaeb refuerza su compromiso con una alimentación saludable a
través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que entrega productos
variados y nutritivos gracias al fortalecimiento de la compra de alimentos
provenientes de la Agricultura Familiar Campesina y la pesca artesanal. Esto,
con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los estudiantes,
promoviendo el bienestar y el éxito académico.
Además, la
institución cuenta con una estrategia activa para enfrentar la malnutrición por
exceso. Entre sus programas destacan:
●
Escuelas Abiertas, iniciativa que promueve la
actividad física y deportiva durante las vacaciones.
●
Escuelas Saludables, programa enfocado en
fomentar hábitos de vida activa y saludable durante la jornada escolar.
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