Protegiendo la fauna de Chiloé a través de un videojuego”, es el eslogan
del proyecto “Guiña Jump”, iniciativa que nace de la motivación de Carla Vargas
y Valentina Calderón, estudiantes de la primera generación de Ingeniería Civil
en Informática de la sede Chiloé, quienes decidieron ir más allá de un proyecto
académico en aula.
Carla
Vargas, estudiante de segundo año de Ingeniería Civil en Informática indica que
“este 2025 vamos a crear un videojuego desde cero. Este incluye tres animales
de Chiloé que actualmente se encuentran en amenaza y, en ese sentido, (el
videojuego) busca transmitir a los más pequeños/as todo el cuidado y lo
importante que son estos animales para Chiloé y el ecosistema”.
Escenarios inspirados en los paisajes de Chiloé como
bosques nativos, zonas costeras y áreas de transición, donde jugadores/as
controlan a la guiña, el pudú y el chungungo, quienes tienen que superar
obstáculos como la deforestación, caza furtiva, atropellos, perros
asilvestrados o la contaminación.
Es así como, a través del aprendizaje activo, los jugadores pasarán tres
niveles que recrean escenarios y peligros reales.
Colaboradores
El proyecto cuenta con la colaboración y asesoría de distintas
organizaciones como “Con Garra”, “Ceja Negra Biodiversidad”, profesionales de
CONAF y guardaparques del Parque Tantauco, quienes brindan a las y los
estudiantes información valiosa sobre hábitats y amenazas reales. Así lo
explica el director docente de la carrera de Ingeniería Civil en Informática, Víctor
Saldivia: “Este juego invita a recorrer estos niveles donde se reflejan
problemáticas reales como la deforestación, la caza furtiva y la contaminación.
Este proyecto no solo destaca por su labor pedagógica y medioambiental, sino
por el trabajo colaborativo con organizaciones ambientales del territorio”.
El objetivo es poder dar a conocer las amenazas que enfrentan estas
especies de manera didáctica, entretenida y accesible. Valentina Calderón,
estudiante de Ingeniería Civil en Informática, señala que “para mi esta
iniciativa ha sido como una forma de aplicar lo que he aprendido como
estudiante de la carrera, pero con un propósito más allá del código, es decir,
crear conciencia sobre una problemática real como lo es la amenaza a la fauna
nativa de Chiloé”.
Actualmente el proyecto se encuentra en la creación de la
narrativa y en los próximos meses pasará a la fase de animación y prototipo
para tener una primera versión. Además, se planea incorporar guías didácticas
para profesores, quienes podrán usar el juego como recurso pedagógico en sus
salas de clases.
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