Luego de dos intensas jornadas marcadas por la visita del presidente Gabriel Boric a la región de Los Lagos, el gobernador regional Alejandro Santana realizó un balance positivo, destacando la voluntad política de avanzar en un proceso real de descentralización del país.

El encuentro entre ambas autoridades se desarrolló desde la llegada del mandatario, con una primera reunión en las dependencias del Grupo 5 de la Fuerza Aérea en Puerto Montt. Allí, gobernador y presidente abordaron la necesidad urgente de entregar mayor poder y autonomía a las regiones, enfatizando el compromiso mutuo con un Chile más equitativo y regionalizado.

Durante la inauguración del nuevo puerto de Empormontt, el gobernador Santana recalcó el valor estratégico de la obra para el desarrollo del sur del país. “El nuevo puerto en Puerto Montt cambia el eje para quienes llegan y saldrán en el futuro. Además, el proyecto del puente sobre el Canal de Chacao genera un equilibrio logístico necesario para el sur austral”, señaló, añadiendo que la doble vía en Chiloé es ahora una prioridad impostergable.

En esa misma línea, anunció una noticia clave para la provincia de Chiloé: “El Presidente confirmó que este año se levantará el proyecto portuario de Ancud, en conjunto con el Gobierno Regional, para que las cargas que no lleguen a Puerto Montt se canalicen allí. Esta visión permitirá mantener el dinamismo logístico del sur”.

El gobernador también hizo énfasis en los desafíos en materia de conectividad y competitividad: “El 42% del territorio nacional está en la Patagonia, y es vital conectarlo adecuadamente. Necesitamos rutas eficientes para el tránsito productivo. Además, contamos con el segundo aeropuerto más importante del país en número de vuelos. Mejorar la conectividad aérea y vial nos hará más competitivos frente a nuestros vecinos”.

Santana cerró su intervención llamando a la unidad nacional por sobre las diferencias políticas. “No se trata de diferencias ideológicas. Nos une un objetivo común: el amor por Chile. Y eso se construye con diálogo, respeto y soluciones concretas”.

Finalmente, el gobernador apuntó al desafío presupuestario que enfrentan las regiones: “Los gobiernos regionales representamos solo el 2,07% del presupuesto nacional, pero invertimos e impulsamos soluciones reales. Necesitamos avanzar en una legislación que nos permita hacer más por nuestras regiones”.