Con consejos y recetas, Junaeb y Elige Vivir sano, lanzaron una “Guía de Colaciones Saludables”, que tiene como propósito fomentar una alimentación equilibrada y promover hábitos de vida saludable entre las y los estudiantes, pero también en sus familias.

 

La “Guía Colaciones Saludables”, que tiene formato digital y se puede descargar en https://www.junaeb.cl/wp-content/uploads/2025/03/Recetario_web.pdf o en https://eligevivirsano.gob.cl/wp-content/uploads/2025/03/Gui%CC%81a-de-Colaciones-Saludables.pdf, ofrece recomendaciones sobre alimentación equilibrada, organización de horarios y la importancia del descanso en el rendimiento escolar. Además, incluye una sección con recetas fáciles y accesibles, destacando el uso de productos locales y de temporada para fomentar una dieta saludable y sostenible.

 

En el marco de los eventos organizados por el Instituto Nacional del Deporte y por la Municipalidad de Puerto Montt, para celebrar el Día Mundial del Deporte y la Actividad Física, Junaeb Los Lagos y Elige Vivir Sano desplegaron stands de alimentación saludable, donde junto con dar a conocer la Guía, ofrecieron una muestra de la alimentación que entrega el Programa de Alimentación Escolar en los establecimientos educacionales, además de consejos de profesionales especialistas.

 

En este contexto, el director de Junaeb, Víctor Nail, destacó la propuesta porque aunque el año escolar 2025 comenzó hace un mes, las colaciones se preparan todos los días del año y para complementar la alimentación balanceada que se entrega en los colegios mediante del Programa de Alimentación Escolar, preparar y llevar estas propuestas alimenticias, colabora con la buena nutrición, sin duda”, dijo.

 

Además, la encargada regional del Programa Elige Vivir Sano, Carla Gutiérrez, hizo un llamado a complementar la alimentación con hidratación y deporte. “Desde Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que busca promover hábitos y estilos de vida saludables, invito a tener presente la Guía de Colaciones, que fomenta una alimentación saludable, el consumo de frutas y verduras en todas sus variedades y de todos sus colores, el consumo de agua, complementado con la actividad física. Teniendo presente estas iniciativas, ayudará a mejorar tu calidad de vida y la de tus más cercanos”, señaló.

 

Mejorar la rutina escolar

 

Junto con la buena alimentación, es fundamental organizar la rutina y priorizar el descanso. Ajustar el horario de sueño permite despertar sin dificultad, asegurando entre 8 y 10 horas de descanso diario. Además, se recomienda evitar las pantallas al menos 30 minutos antes de dormir para un sueño reparador.

 

Si a eso se suma una buena colación, como las opciones nutritivas que propone la guía (brochetas de frutas, chips de manzana, barritas de avena y muffins de zanahoria), que además pueden prepararse en familia, aumentan las probabilidades de un buen desempeño escolar.