El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC)
demandó colectivamente a las compañías de transmisión eléctrica Interchile y
Transelec, por su responsabilidad en el mega corte de electricidad del 25 de
febrero pasado, que afectó a millones de personas desde Arica hasta Los Lagos.
El objetivo de esta demanda colectiva de
interés difuso es que la justicia condene a ambas empresas eléctricas a las más
altas multas por infracciones a la Ley del Consumidor y las obligue a compensar
adecuadamente por todos los daños materiales y morales causados a las y los
consumidores afectados por el mega corte, que alcanzó un universo de alrededor
de 19 millones de personas.
Estas demandas colectivas fueron interpuestas
por el SERNAC, luego de realizar un minucioso análisis de los antecedentes del
caso, entre ellos, los miles de reclamos recibidos de parte de las y los
consumidores respecto de las empresas del sector eléctrico, junto con la
información recabada tras los oficios enviados a las propias empresas de este
mercado.
Además, el Servicio tomó particularmente en cuenta las conclusiones del Estudio
de Análisis de Falla (EAF), emitido este miércoles 19 de marzo por parte del
Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), el cual responsabilizó directamente a las
compañías transmisoras Isa Interchile y Transelec en el origen del megacorte,
propagación de la falla y deficiencias en la recuperación del servicio
eléctrico.
Adicionalmente, el Servicio está a la espera de los resultados de la
investigación que está realizando la Superintendencia de Electricidad y
Combustibles (SEC), y de los eventuales procedimientos sancionatorios que sean
procedentes, todo lo cual será aportado a ambas demandas cuando dichos procesos
culminen.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés
Herrera, explicó que lo ocurrido el pasado 25 de febrero fue extremadamente
grave y deben perseguirse todas las responsabilidades pertinentes, por cuanto
este mega corte no sólo dejó sin suministro eléctrico a millones de personas
por un importante lapso de tiempo, sino que también provocó que la ciudadanía,
con el paso de las horas, quedarán sin servicios de telecomunicaciones para
poder comunicarse, se vieron impedidas de viajar y de asistir a sus
compromisos, perdieron medicamentos y alimentos, tuvieron que regresar a sus
casas caminando largos trayectos o tuvieran que incurrir en gastos no
considerados en taxis o aplicaciones de transporte, e incluso, y lo más
lamentable, hubo personas electro dependientes que fallecieron.
Además, de los antecedentes disponibles,
también hubo responsabilidades en la recuperación del servicio eléctrico, que
pudo y debió ser más rápido.
“Si bien sabemos de antemano que ninguna
indemnización va a ser suficiente para resarcir todo el daño causado, es de
justicia también que las empresas que fueron responsables asuman su
responsabilidad ante la ciudadanía, compensando de acuerdo a los perjuicios que
esta grave situación ha provocado”, recalcó el Director del SERNAC.
La autoridad explicó que, mediante estas
demandas colectivas, el Servicio solicitó a la justicia que exija a ambas
compañías que presenten propuestas compensatorias integrales de acuerdo al daño
provocado, para lo cual habitualmente se establecen grupos y subgrupos de consumidores
afectados.
Desde que ocurrió el corte y hasta la fecha, SERNAC
ha recibido alrededor de 13.100 reclamos de parte de usuarios, de los cuales
casi un 75% fueron en contra de empresas eléctricas.
De este total, cerca de 9.800 apuntaron a
proveedores eléctricos, ya sea, transmisoras, generadoras y de distribución. De
este total, 3.164 casos fueron derivados en su momento a la SEC, pues
correspondían a casos relacionados con daños de electrodomésticos debido a
alzas y bajas de voltaje, para que se siguiera el procedimiento respectivo.
A su vez, un total de 5.894 casos, que
apuntaban a causales más amplias y diversas, tales como problemas asociados a
dificultades de transporte, afectaciones emocionales, pérdida de alimentos y de
medicamentos, entre otros, están siendo derivados tanto a las empresas de
distribución como de transmisión, en paralelo con la presentación de estas
demandas colectivas y tras conocerse el informe del CEN.
Es
importante recalcar que las acciones colectivas que el SERNAC está iniciando
con las empresas transmisoras beneficiarán a todas las personas que fueron
afectadas por los extensos cortes, hayan o no reclamado ante el Servicio.
Finalmente, el SERNAC sigue recabando y
analizando antecedentes vinculados a este mega corte, de modo evaluar y
definir, conforme al mérito técnico y jurídico de los mismos, otras acciones de
protección en favor de todos los afectados, sea respecto de otras empresas
eléctricas, en el segmento de la distribución, transmisión o generación, o de
empresas de otros mercados, cuyos servicios también se vieron afectados por
este evento.
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