Una fructífera reunión de trabajo sostuvo el alcalde de Osorno, Jaime Bertín
con el Seremi de Educación en la Región de Los Lagos, Juan Eduardo Gómez, en
torno al plan de contingencia dispuesto por la entidad edilicia para la
comunidad educativa del Liceo Bicentenario de Excelencia Carmela Carvajal de
Prat, que implica una millonaria inversión por parte del Departamento de
Administración de Educación Municipal (DAEM) mientras se continúa trabajando para
dar celeridad a los procesos que permita retomar las obras paralizadas.
Esfuerzo y compromiso demostrado por todas las entidades participantes, y que
tienen por objeto, proveer éste 2025 de un espacio exclusivo.
En este sentido, la autoridad comunal destacó “el trabajo que estamos haciendo junto al seremi, donde hemos puesto el
acelerador a fondo, porque como Municipio nos interesa que la comunidad
educativa tenga un espacio propio transitorio, donde pueda ejecutar completamente
sus actividades pedagógicas. Nuestro objetivo es que en marzo ya se pueda
adjudicar los trabajos que permita retomar las obras abandonadas del
establecimiento, y contar con el apoyo económico del FNDR”.
En este sentido, la autoridad regional de Educación, catalogó la reunión
como “una importante oportunidad, para
analizar el estado de avance del proyecto de renovación de las dependencias
definitivas, mientras que, como Ministerio, financiamos el arriendo del
edificio y terreno donde se emplazará la unidad pedagógica transitoria, en
apoyo a la labor que ha ejecutado el Municipio. La instancia nos permitió
observar en detalle los ítems a resolver, por lo que todos hemos asumido como
prioridad uno, las labores concernientes a la reposición de este Liceo”.
MILLONARIO PLAN DE
CONTINGENCIA
En tanto, este mismo jueves, el Honorable
Concejo Municipal, que también encabeza el edil osornino, en su primera Sesión
Extraordinaria aprobó la adjudicación de la licitación pública de Mobiliario
Escolar, por $34.569.976 pesos, recursos provenientes del Fondo
de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), y además, la adjudicación de la
licitación para el arriendo de las primeras 5 aulas modulares, que implica una
inversión de $98.114.310 pesos,
dineros totalmente dispuestos por el Departamento de Educación Municipal.
Al respecto Bertín señaló que, “con la aprobación
de estos recursos avanzamos rápidamente. Tenemos un compromiso serio con la
comunidad liceana, y lo primero era arrendar las aulas, contar con el
mobiliario adecuado y así entre otras acciones, que nos permita iniciar un año
escolar en un recinto destinado exclusivamente para el uso del Liceo Carmela
Carvajal”.
Frente a las condiciones técnicas, Rocío Montaña, Arquitecto de DAEM,
explicó que “las 5 aulas modulares que se
dispondrán, en un inicio, cuentan con todas las características técnicas que el
Ministerio exige, permitiendo que los estudiantes cuenten con un espacio
adecuado y digno para su formación pedagógica, sumado a que cada aula contiene
sistema de climatización, aportando al bienestar de los estudiantes, tanto en
período de invierno o cuando se acerca el verano”.
Mencionar que la empresa Soluciones Modulares
y Estructurales Ltda., que se adjudicó el arriendo de aulas, tiene como plazo
30 días hábiles para la entrega e instalación de las mismas, mientras que el
oferente Ofisillas Chile SpA. Mantiene un plazo de 20 días hábiles para la
entrega del mobiliario.
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