Este miƩrcoles, las instalaciones del Camping Olegario Mohr fueron el escenario de una tarde llena de risas, chapuzones y compaƱerismo, donde decenas de menores pertenecientes a las Escuelas de Verano del Daem de la Municipalidad de Osorno tuvieron su primera experiencia en la piscina este aƱo.

En esta ocasiĆ³n, los beneficiarios fueron los menores que participan en el taller impartido por la Escuela Sociedad de Socorro de SeƱora, ubicada en la poblaciĆ³n Quinto Centenario. Este aƱo el taller cuenta con una matrĆ­cula de 100 estudiantes de distintas escuelas, que, bajo la supervisiĆ³n de monitores, disfrutan de diversas actividades recreativas.

Entre las actividades programadas, ademƔs de las tardes de piscina, se incluyen visitas a recintos municipales como la Villa Olƭmpica y el Parque Chuyaca, asƭ como otras dinƔmicas al aire libre. Asimismo, se desarrollan talleres urbanos y otras actividades dentro del recinto educacional.

El horario de la Escuela de Verano es de 9 a 13:30 horas, con desayuno y almuerzo proporcionados por Junaeb. En caso de realizar actividades en la tarde -como ocurriĆ³ este miĆ©rcoles-, los niƱos reciben colaciones adicionales.

VERANO DISTINTO

MĆ”s allĆ” de la diversiĆ³n y el disfrute de actividades recreativas, las Escuelas de Verano tienen un profundo impacto en los niƱos y niƱas, especialmente en aquellos provenientes de sectores mĆ”s vulnerables.

A juicio del profesor a cargo, Jorge Moreira, el desarrollo del taller veraniego entrega un algo valor social: “Primero, porque es una actividad directamente asociada a la Escuela Sociedad de Socorro. Ello, a su vez, a travĆ©s del Daem se expande debido a que acogemos a otros colegios municipales y alumnos, entonces gracias a ello los niƱos (as) van viendo caras nuevas y socializando con sus pares”.

Y es que estas actividades no solo ofrecen un respiro en los meses de vacaciones, sino que proporcionan un espacio seguro y estimulante para que los menores desarrollen habilidades sociales, emocionen su creatividad y fortalezcan su bienestar emocional. La recreaciĆ³n, en este sentido, se convierte en una herramienta fundamental para el desarrollo integral de los niƱos, brindĆ”ndoles la oportunidad de aprender mientras juegan y disfrutan, algo esencial para su salud mental y crecimiento personal.

Como comentĆ³ el profesor Moreira, “muchos niƱos no tienen la posibilidad econĆ³mica de salir de vacaciones, ir a otros lugares o disfrutar de otras actividades. Estamos insertos en un sector de bajos recursos, donde muchas familias dependen de la comida que ofrecemos en el colegio. Esto es crucial, porque, ademĆ”s de las actividades, nos aseguramos de que los niƱos se vayan a casa con la alimentaciĆ³n que necesitan".

Asistentes

Leonor MuƱoz, 10 aƱos: “Voy a la Escuela Suiza y he encontrado bacĆ”n esta actividad. He hecho hartos amigos”

Blanca Kremer, 14 aƱos: “Estuvo bien divertido venir a las piscinas, conocer a nuevos compaƱeros, comer con ellos, ademĆ”s de divertirnos juntos”

Brenyer Ocando, 13 aƱos: “Me gusta mucho venir a las piscinas. AdemĆ”s, en la escuela he conocido mĆ”s personas y ahora juego con mĆ”s amigos que antes”

CĆ©sar Ledezma, 9 aƱos: “La Escuela de Verano me encantĆ³, ya que es sĆŗper divertida y he conocido a muchos amigos nuevos”

Catalina YƔƱez, 9 aƱos: “He jugado mucho, fue divertido venir a las piscinas. La Escuela de Verano me ha gustado mucho porque pude conocer amigos”.