La Directora Regional del SERNAC de Los Lagos, Fernanda Gajardo, junto al Director Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Marcelo Álvarez, informaron a las personas consumidoras sus derechos en el marco de la Navidad.

 

Durante una actividad de difusión realizada en el centro de Puerto Montt, las autoridades regionales explicaron a los transeúntes una serie de derechos que les entrega la Ley de Protección al Consumidor.

 

Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración entre ambas instituciones, el cual facilita la recepción de reclamos de consumo a través de la plataforma Chile Atiende y permite al SERNAC proporcionar información relevante a los consumidores sobre temas de previsión social.

 

Para Marcelo Ɓlvarez, con estas actividades conjuntas, “el Instituto de Previsión Social reafirma su compromiso de acercar la información y los servicios directamente a la comunidad”.

 

Por su parte, la Directora Regional del SERNAC, Fernanda Gajardo, recalcó que es muy relevante que las y los consumidores tengan presente cuÔles son sus derechos y se atrevan a exigirlos ante el comercio.

 

"Las personas consumidoras tienen una serie de derechos muy relevantes a la hora de comprar sus regalos, por ejemplo, a recibir información veraz y oportuna de todas las condiciones relevantes de lo que estĆ”n comprando, entre ellas, el precio”, indicó la autoridad regional.

 

AdemÔs, explicó que las y los consumidores tienen derecho a elegir libremente los servicios y productos, a que las promesas publicitarias y lo acordado en los contratos se cumpla, que los productos comprados por internet lleguen en los plazos establecidos y a ser indemnizados en caso de cualquier incumplimiento", destacó Gajardo.

 

La Directora Regional recalcó el deber que tienen las personas de comprar siempre en el comercio formal, pues es la única forma de poder ejercer sus derechos en caso de cualquier problema posterior.

 

En el caso de los juguetes, indicó que es fundamental verificar que cuenten con etiquetas en español que informen sobre el uso adecuado, advertencias y edad recomendada.

 

 

Derechos y recomendaciones     

 

La Directora Regional del SERNAC anunció que el Servicio estÔ desplegando todas sus facultades con el objetivo de prevenir que el comercio incurra en incumplimientos que vulneren los derechos de las y los consumidores.

 

“Como Servicio fiscalizador estamos desplegados a lo largo de todo el territorio, con nuestras fiscalizadoras y fiscalizadores, para verificar que el comercio cumpla al pie de la letra las disposiciones que establece la Ley del Consumidor al momento de realizar las compras”, indicó.

 

Y agregó que “esta labor continuarĆ” post Navidad, especialmente con el monitoreo del cumplimiento de la garantĆ­a legal, en caso que el regalo del Viejito Pascuero venga defectuoso”.

 

Derechos principales al comprar los regalos:

 

Es importante que las y los consumidores conozcan sus principales derechos y se atrevan a ejercerlos ante las empresas en esta etapa de alto consumo.

 

  • Las y los consumidores tienen derecho a recibir información veraz y oportuna sobre las caracterĆ­sticas relevantes de los productos y servicios, entre ellas, el precio.
  • TambiĆ©n tienen derecho a elegir libremente y a recibir productos y servicios seguros y de calidad; a que las promesas publicitarias y lo acordado en los contratos se cumplan; entre otros.
  • Siempre se debe privilegiar las compras en el comercio formal, pues es la Ćŗnica forma de poder ejercer sus derechos en caso de problemas.
  • Al comprar juguetes es importante verificar que cuenten con etiquetas en espaƱol que informen sobre el uso adecuado, advertencias y edad recomendada.

 

Retracto, costos y plazos de despacho comercio electrónico

 

El derecho a retracto permite arrepentirse y terminar un contrato por compras realizadas por un medio electrónico dentro de los primeros 10 días desde su aceptación y recepción del producto.

 

En el caso de los despachos, las empresas deben indicar el costo total, de forma desglosada del precio del producto.

 

TambiƩn deben seƱalar la fecha en que el producto estarƔ disponible para su retiro si corresponde, o el rango de tiempo que tardarƔ su entrega o despacho, detallando si se trata de dƭas hƔbiles o corridos.

 

Post venta

 

La Ley tambiƩn establece derechos fundamentales que pueden ejercer las y los consumidores en la post venta.

 

·       Si el regalo comprado nuevo presenta algĆŗn tipo de defecto, las y los consumidores tienen derecho a exigir el cumplimiento de la garantĆ­a legal, lo que implica el cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto durante un plazo de 6 meses.

·       Para el ejercicio de la garantĆ­a legal, las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto.

·       Por otro lado, es habitual que muchas empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el "ticket de cambio", el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 dĆ­as.

 

Dónde reclamar

 

En caso de cualquier problema, las y los consumidores pueden reclamar en www.sernac.cl, llamando al 800 700 100 o presencialmente en la oficina de la Dirección Regional del SERNAC, ubicada en la calle Balmaceda 241, Puerto Montt, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas o en las Oficinas Municipales del Consumidor de cada comuna o directamente en las plataformas de Chile Atiende de la Región de Los Lagos.