Este jueves, la Dirección Regional del
Trabajo desplegó un operativo de fiscalización en el terminal de buses de
Puerto Montt, en el marco del Programa Nacional de Fiscalización al sector de
Servicios Interurbanos de Transporte de Pasajeros y Locomoción Colectiva
Interurbana. La iniciativa, que se desarrolla simultáneamente en todo el
país, apunta a revisar las jornadas y descansos de los conductores, tal como lo
estipulan los artículos 25 y 38 del Código del Trabajo, con el objetivo de
asegurar condiciones laborales adecuadas y prevenir accidentes en las
carreteras.
Pamela
Barría, Directora Regional (S) del Trabajo de Los Lagos, destacó que esta
fiscalización también se está realizando en las ciudades de Osorno y Castro,
señalando que su “propósito
es detectar falencias en el cumplimiento de la normativa laboral para
garantizar la seguridad de los trabajadores y de los pasajeros. Es
especialmente relevante en esta época, cuando aumenta el flujo de personas
viajando por fines de semana largos (...) Estamos trabajando
para que los pasajeros puedan viajar con tranquilidad, sabiendo que sus
conductores cuentan con las condiciones adecuadas para realizar su labor de
forma segura”.
Uno
de los focos principales de la fiscalización es verificar que los conductores
respeten los tiempos de descanso. Según explicó Cristian Espejo, Inspector Jefe
de Oficina de Puerto Montt de la Dirección del Trabajo, la normativa establece
que un conductor debe manejar un máximo de 5 horas continuas, seguidas de 2
horas de descanso. Esto se controla mediante sistemas satelitales instalados en
los buses, que entregan reportes semanales y mensuales sobre las jornadas
laborales de los conductores.
“Estos sistemas nos permiten verificar si se están
respetando los tiempos de conducción y descanso. Además, en recorridos largos
como Santiago–Puerto Montt, debe haber al menos dos conductores para realizar
relevos. En el caso de rutas más cortas, como Puerto Montt–Chiloé, también
supervisamos los descansos, aunque las jornadas sean más reducidas”, explicó Espejo.
Las
empresas que no cumplan con la normativa enfrentan multas que varían según el
tamaño de la organización, oscilando entre 3 y 60 UTM. “Las infracciones más comunes están
relacionadas con la falta de otorgamiento de descansos adecuados a los
conductores, lo que afecta tanto su seguridad como la de los pasajeros”,
agregó el inspector.
Estas
fiscalizaciones buscan prevenir accidentes y garantizar condiciones óptimas,
verificando que los conductores dispongan de descansos necesarios para
desempeñar sus funciones de manera segura.
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