Una visita al Hospital Base San José de Osorno (HBSJO), realizó este 25 de noviembre la Relatora Especial del derecho a la salud de la ONU (Organización de Naciones Unidas), Dra. Tlaleng Mofokeng, acompañada de una delegación del mencionado organismo internacional.

En la jornada, la Dra. Mofokeng participó en una reunión protocolar junto a la seremi regional de salud, Karin Solís, el director (s) del Servicio de Salud Osorno (SSO), Héctor Alarcón, y el subdirector de gestión asistencial del establecimiento asistencial, Dr. Alejandro Baeza, en cuya oportunidad la jefa del servicio de maternidad y representante del comité de salud intercultural del recinto, Rocío Gueregat, realizó una presentación sobre parto y salud intercultural.

Posteriormente, la Relatora Especial acompañada de Allison Thomas-McPhee y Dharisha Indraguptha de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, realizaron un recorrido por diferentes áreas del HBSJO, tales como la obra de la futura UHCIP (Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría infanto-adolescente), la unidad gineco-obstétrica, memorial de Derechos Humanos que fue recientemente declarado monumento nacional, y una feria mapuche-huilliche ubicada en el frontis.

El director (s) del SSO, Héctor Alarcón, destacó que "estamos muy honrados, muy agradecidos, pero principalmente orgullosos de que una representante de la ONU de alto nivel haya elegido venir a conocer la experiencia de parto intercultural que lleva adelante nuestro Hospital Base, como una experiencia replicable, una experiencia que le había llamado la atención. Entonces este tipo de noticias por supuesto que alientan a los equipos a seguir en esta línea de relevar el trabajo intercultural en enlace con la salud pública y de cómo este trabajo tiene trascendencia internacional”.

Por su parte, el director (s) del HBSJO, Julio Vargas, señaló que la actividad fue “súper positiva, porque en el fondo se reconoce ya no sólo en el ámbito nacional, sino que también internacionalmente, respecto a los programas de salud que se están llevando a cabo y que están siendo liderados por el Ministerio de Salud, y que nuestro hospital es uno de los pocos recintos a nivel nacional de alta resolutividad y de alta complejidad que también aborda la temática de la interculturalidad”.

Junto con valorar esta visita, la seremi de salud, Karin Solís, indicó que “sabemos que tenemos que profundizar en aspectos como la humanización. Y dentro de ello también está el diálogo constante con los trabajadores para poder profundizar en temas como mejorar la satisfacción usuaria, que todavía es un gran desafío para nosotros, para nuestro país. Y eso es una preocupación que nos tiene ocupados y preocupados de avanzar en esas temáticas”.

La Relatora Especial Tlaleng Mofokeng (Sudáfrica), médica de profesión, aboga por el acceso universal a la salud, la atención del VIH, los servicios adaptados a los jóvenes y la planificación familiar, entre otros. Es una experta en salud mundial con experiencia en reforma legislativa, política, prestación de asistencia sanitaria y comunicación sanitaria. Defiende especialmente los derechos de salud sexual y reproductiva (incluida la salud de los adolescentes, las personas transgénero y el aborto).

La visita a Chile de la Relatora Especial sobre el derecho a la salud está centrada en recabar información en un espíritu de colaboración y diálogo, y debatir cuestiones relevantes para el mandato, mantener una serie de diálogos con autoridades gubernamentales y otras partes interesadas en el ámbito de la salud, con el fin de comprender el estado de aplicación del derecho a la salud por parte de Chile a nivel nacional e internacional. El programa de su visita al país también contempla las regiones de La Araucanía y Valparaíso.