Con la participación de 2.100 tiendas físicas y 562 online este viernes
29 de noviembre y el lunes 2 de diciembre se realizará una nueva versión del
Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, CCS.
Por
ello, es importante que las y los consumidores que se aprestan a realizar
compras en este evento conozcan sus derechos y sepan cómo exigirlos.
En este contexto, la Directora Regional de SERNAC Los lagos, Fernanda
Gajardo, hizo un llamado a los consumidores a actuar con prudencia, revisando
las ofertas, los costos de traslado a las diferentes localidades de la Región
de Los Lagos y evitando ser víctimas de fraude a través de sitios web que no
son los oficiales de las marcas.
Durante este año 2024, SERNAC ha recibido 442
reclamos asociados al evento Cyber de personas consumidores en la Región de Los
Lagos, quienes señalan haber sufrido problemas con los despachos de los
productos, precios, garantía legal y derecho a retracto.
De esos reclamos, 259 corresponden a la provincia de Llanquihue, 107 a
la provincia de Osorno y 73 a la provincia de Chiloé.
¿Qué dice la normativa?
La Ley del Consumidor establece que los
consumidores tienen derecho a que las empresas cumplan al pie de la letra con
todas las condiciones ofrecidas, entre ellas, que se informe y respete el
precio final y se respete lo publicitado
Además, existe el derecho a retracto que
permite que quienes compren por internet, puedan arrepentirse, dentro de los 10
días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio.
Sólo se podrá excluir el derecho de
retracto respecto de productos que por su naturaleza no puedan devolverse o
pueden caducar con rapidez y ciertos servicios, como, por ejemplo, alimentos
perecibles. También aquellos sitios web que informan en forma clara que no se
adhieren al derecho a retracto legal.
Por su parte, el Reglamento de
Comercio Electrónico, dispone que las empresas deben informar la inexistencia
de stock de los productos y, además indicar el costo total del despacho o
entrega (de forma desglosada del precio del producto), tiempo de entrega y/o la
fecha en que estará disponible para retiro
También las empresas deben informar un
canal de contacto (correo electrónico, número de teléfono u otro medio), a través
del cual los consumidores puedan contactarse para resolver sus consultas.
Multas
En caso que SERNAC detecte
infracciones a la Ley del Consumidor o del Reglamento de Comercio Electrónico,
adoptará las acciones que estime oportunas para ir en defensa de las y los
consumidores.
En caso que el Servicio denuncie a
alguna empresa ante la justicia, arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es,
casi 20 millones de pesos por cada infracción.
Recomendaciones
• Antes
de comprar lea y revise las características del producto. Evalúe si estas
características son efectivamente las que usted necesita.
• Revise
bien si el producto está etiquetado como “Black Friday” o claramente se
distingue como tal, porque podría confundirse y seleccionar un producto que no
sea parte del evento y no tenga el descuento de su interés.
• Haga
un seguimiento de los precios previos al evento y revise los costos de
traslado, especialmente en las comunas más alejadas de la capital regional.
• Lea
atentamente los datos y condiciones de despacho, rangos de fechas y horas de
entrega.
• Ponga
atención a los "Términos y condiciones de la oferta o promoción",
para que conozca las posibles exclusiones o circunstancias que pueden afectar.
• Respaldar
la información de compra, descargar boleta o enviar al correo electrónico.
• Compare
el producto y su precio entre diferentes empresas, y de esta forma poder tomar
una mejor decisión de compra.
Dónde reclamar
En caso de tener problemas, los
consumidores pueden presentar su reclamo a SERNAC a través de www.sernac.cl, en el fono 800 700 100,
en la Dirección Regional (ubicada en Balmaceda 241, Puerto Montt), en
las oficinas de Chile atiende o en las oficinas municipales del consumidor.
0 Comentarios