Alta expectación está generando la preparación de la versión 2024 de Carnaval del Sur, la alegoría de mascaradas que desde hace diez años se toma el Parque Cerro Philippi en la ciudad lacustre de Puerto Varas y que es reconocida internacionalmente como única en su tipo.

 

Carnaval del Sur es una iniciativa creada por la actriz y máster en gestión de proyectos culturales, Carolina Cruz Correa, quien hace 16 años comenzó a impulsar la creación de un festival local, con identidad propia, participación ciudadana transversal y que tuviera una fuerte conexión con la flora y fauna de la región. Es así que se logró potenciar esta iniciativa involucrando desde niñas y niños, hasta profesionales, artistas, instituciones y hasta la presidencia.

 

Carolina Cruz, actualmente directora de la Fundación Carnaval del Sur, señala que “claramente no podríamos hacer Carnaval del Sur si no estuviera involucrada la ciudadanía, cada año estamos recibiendo entre tres mil y cuatro mil personas, no tenemos que hacer mucha convocatoria porque ya la gente lo espera, y hoy en día nos escriben desde diferentes puntos del país, la gente está empezando a viajar desde otros lugares de Chile para el Carnaval del Sur”.

 

La versión número diez de Carnaval del Sur tiene un costo aproximado de 100 millones de pesos, con un aporte del Gobierno Regional de 34 millones y de la Presidencia de Chile, que por tercer año se involucra disponiendo recursos, esta vez por 18 millones. En la producción y ejecución del evento participan alrededor de 500 personas, entre profesionales, técnicos, artesanas, artistas visuales, vestuaristas y niñas, niños y adolescentes del más amplio espectro ciudadano que participan durante meses en talleres de expresión corporal, artes escénicas y elaboración de máscaras y trajes.

 

A los asistentes, Carnaval del Sur les cuenta una historia, le invita a un recorrido por el bosque del Parque Philippi, en donde se van encontrando una seria de personajes alegóricos a la fauna y flora del sur de Chile, encarnados por niñas, niños, adultos, artistas y diversas personas, acompañadas de sonidos y música del bosque. Un espectáculo de colores y fábulas que invitan a despertar los sentidos y el pensamiento mágico.

 

El presidente de la Comisión Social del Consejo regional, Manuel Rivera, señaló que este “es un evento que siempre ha respaldado el Gobierno Regional, por sus capacidades artístico culturales, donde los favorecidos son los niños, pero más de cuatro mil personas siguen este carnaval, así es que los invito para que participen en Puerto Varas, en el Parque Philippi, y esperamos que sea una vez más, como ha sido siempre, exitoso. Felicitaciones a los organizadores”.

 

La décima versión de Carnaval del Sur se desarrollará el sábado 30 de noviembre a las 16 horas, los equipos de producción, el elenco ciudadano, voluntarios y el equipo municipal de apoyo, están afinando los últimos detalles y esperan con ansias a los miles de personas que se espera concurran a presenciar este espectáculo único en Chile y Latinoamérica.