Con pleno éxito de público culminó el más grande encuentro de artesanos y artesanas tradicionales y contemporáneas del sur de Chile, conocido como “Guardianes de Oficios”, proyecto cultural emblemático de Osorno, impulsado a través de la secretaría ministerial de las culturas y las artes, region de Los Lagos, en convenio con la municipalidad de Osorno, junto a la Corporación cultural de Osorno.

Muchos días de trabajo se necesitaron para diseñar y organizar los tres días que duró el evento, realizado en los salones del Centro Cultural, lugar hasta donde llegaron miles de personas para disfrutar de la muestra principal, a cargo de 27 artesanos y artesanas provenientes de distintos puntos del país. “Aquí la mayoría son artesanos con sello de excelencia, también maestros tradicionales, contemporáneos, maestras, que han expuesto en Santiago y en festivales internacionales con piezas únicas, obras elaboradas con técnicas ancestral y materias primas propias de su territorio”, destacó la Seremi del MINCAP Los Lagos, Cristina Añasco.

Además de las exposiciones, se desarrollaron talleres intensivos de cestería, hilado y carda, tejido en telar y cerámica, gratuitos y abiertos al público, los que concitaron gran interés de participación, además de capturar la atención de quienes a esas horas recorrían el lugar. Al respecto, Rosana Faúndez, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Osorno, aclara que detrás de este gran proyecto, “nuestra idea es transformar a Osorno en un eje articulador de las artesanías al sur de Chile y sobretodo, queremos elevar la calidad de las artesanías, apoyar a los artesanos y artesanas para que puedan reflexionar a partir de la identidad del territorio y desde ahí crear sus propias obras”.

Por tercer año se realizó el concurso de artesanías cuyo ganador fue el joyero Cristian Molina, con su obra “El volcán y la luna; mientras que el maestro rutrafe Marco Paillamilla, obtuvo la mención honrosa por su obra, “Guardián del Alma”. El programa del evento también incluyó charlas y presentaciones artísticas afines a la temática, pero sin duda que el gran hito que dejó Guardianes de oficios 2024 fue la inauguración de la anhelada escuela de artesanía Osorno, que ya comenzó a funcionar con un primer grupo de 24 alumnos que actualmente participan en talleres de tallado en madera y orfebrería. “Podemos decir que el legado que deja Guardianes de oficio este año es que deja en evidencia que busca rescatar el conocimiento y en ponerlo en valor, por sobre el objeto y la persona”, recalca Alfonso Moya, maestro tallador y director de la nueva Escuela de Artesanía Osorno.

El próximo año Guardianes de oficio cumple una década de trayectoria, por lo que se espera un evento de aún mayor alcance, con más invitados nacionales e incluso del extranjero, con un completo programa de actividades que apunte a consolidar el objetivo de transformar a Osorno en la capital de la artesanía y la creatividad en el sur de Chile.