Según
datos entregados por la Unidad de Estadísticas del Hospital, desde enero a
octubre del presente año, de un total de 145 mil consultas citadas, el 9,2% de
los pacientes no se ha presentado (NSP) lo que equivale a un mes completo de
inasistencias.
En
ese sentido Ruth Pérez, jefa de Admisión y Coordinación del HBSJO señaló que la
pérdida de citas afecta al paciente y también a la institución “cada paciente
que no asiste a su cita significa una pérdida económica ya que toda atención
que se realiza tiene un costo y además se pierde la oportunidad de que otro
paciente sea atendido”.
Lo
anterior se demuestra en el ingreso que se pierde para el Hospital, que
corresponde a más de 133 millones de pesos desde enero a octubre en el 2024 por
los pacientes que no se presentan, es decir por cada paciente se pierden 9.960
pesos.
La
profesional destacó que a lo que se aspira “es que todos los pacientes que
requieran cancelar su cita avisen que no la tomarán con al menos dos días de
anticipación”.
Cabe
destacar que la mayor cantidad de NSP se encuentra en los servicios de
pediatría con más del 23% de inasistencia, situación que según expresa Ruth se
agudiza en los meses de verano “sobre todo enero y febrero sube mucho el índice
de NSP en pediatría porque los papás se van de vacaciones o no se encuentran en
la ciudad y no pueden traer al niño, sin embargo, no cancelan la cita, sino que
el mismo día no se presentan”.
Con
el propósito de disminuir las inasistencias, se está trabajando en diversos
medios de comunicación para contactar a los pacientes “cada vez que se requiere
confirmar la cita, los usuarios reciben un mensaje por WhatsApp y aquí puede
aceptar la cita o rechazarla, además se realizan llamados telefónicos para
confirmar asistencia, en esta instancia el paciente debe estar seguro de que
confirmará o rechazará”. Enfatizó.
Paralelamente el
paciente puede llamar a SOME al número 600 401 0202 con dos o más días de anticipación, en caso de
que decida cancelar su hora.
Si
se da el caso que pacientes hayan cambiado su número telefónico, la invitación
es a acercarse a SOME para actualizar sus datos de contacto, su dirección y
correo electrónico, este último también es un medio por el cual se informa a la
comunidad de sus horas médicas.
Es
muy importante que los pacientes no olviden presentarse con cédula de
identidad, junto a su último comprobante de atención si corresponde, aclaró la
profesional.
Finalmente,
el Director del HBSJO Julio Vargas comentó que como institución “queremos que
el Hospital siga creciendo y desarrollándose, entre todos podemos aportar para
reducir las listas de NSP y para ello el trabajo debe ser coordinado con la
comunidad”.
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