La iniciativa, impulsada por el legislador del Partido Demócratas, pasó ahora al Senado para su discusión, y busca otorgar más tiempo a los pequeños agricultores para que puedan regularizar sus derechos, y así enfrentar el desafío de la sequía en el país.

 

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de ley presentado por el diputado Víctor Pino, que extiende el plazo para la inscripción de los derechos de agua hasta abril del año 2027. Esta medida beneficiará especialmente a los pequeños agricultores, que han enfrentado dificultades para completar este trámite en el plazo original debido a problemas de acceso a la tecnología y la burocracia, factores que complican el proceso especialmente en las zonas rurales.

 

Al respecto, el legislador por la región de Coquimbo expresó su satisfacción con este avance, destacando la relevancia de este proyecto en el contexto actual de escasez hídrica, indicando que “esta prórroga es un alivio para nuestros agricultores y sus familias, que dependen del agua para vivir y trabajar. De aprobarse este proyecto de prórroga también en el Senado, podrán completar el proceso de inscripción sin el temor de perder sus derechos, por trámites que se han vuelto muy complejos en algunas zonas del país”.

 

En ese sentido, la extensión del plazo responde a problemas estructurales en el sistema de inscripción de derechos de agua, donde la falta de digitalización en varias áreas rurales y la disparidad en el acceso a servicios legales, han sido un obstáculo importante para realizar este trámite. “La falta de recursos y apoyo para muchos agricultores, ha hecho que la regularización de sus derechos de agua sea una carga. Por eso con esta iniciativa espero que exista una igualdad de condiciones, para que todos dispongan de un plazo menos acotado para acceder al agua de manera justa y segura”, señaló el parlamentario Víctor Pino.

 

Para el diputado de Demócratas, que también integra la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, “el proyecto también tiene un fuerte componente social, pues ayudará a reducir la vulnerabilidad de las personas mayores y pequeños agricultores, que dependen de los recursos hídricos para su subsistencia”.

 

Finalmente, el diputado Víctor Pino, hizo un llamado a los senadores para que agilicen la tramitación de la iniciativa, ya que “esta medida es esencial para fortalecer la seguridad hídrica y proteger los derechos, de quienes viven de trabajar la tierra a lo largo del país”.