Su total apoyo a lo planteado por los funcionarios de gendarmería, respecto al estado en que se encuentra el centro penitenciario de Osorno, manifestó el diputado Daniel Lilayú.

El parlamentario, dijo que es de absoluta gravedad lo ocurrido hace algunos días donde dos reclusos se fugaron de esta cárcel, argumentando que se pone en riesgo a los vecinos que viven en las cercanías de este recinto.

“La cárcel de Osorno, al estar situada en pleno centro urbano, puede representar un riesgo para la seguridad de los habitantes de la ciudad. La cercanía de una prisión en una zona residencial aumenta el riesgo de fugas, intentos de escapes y la presencia de grupos delictivos en los alrededores. Además, la cercanía a la población civil puede hacer que los habitantes se vean afectados por situaciones de violencia o confrontaciones entre reos y las fuerzas de seguridad” apuntó Lilayú.

El diputado hizo énfasis en la situación que vive actualmente el personal de gendarmería en Osorno, quienes se encuentran hacinados y en condiciones infrahumanas, tal como lo ha podido evidenciar en sus visitas a la cárcel, recordando que el año pasado se reunión con el director nacional de gendarmería, para plantear la situación que hoy se vive en centro de cumplimiento penitenciario osornino.

Lilayú además solicitó dentro del presupuesto del año 2024 que se consideren recursos para la construcción de una nueva cárcel que otorgue dignidad tanto a los funcionarios de gendarmería como a la población penal.

El representante del distrito 25 terminó manifestando su total apoyo y solidaridad con el personal de gendarmería Osorno, con quienes se ha reunido en varias oportunidades para escuchar sus justas demandas pero que no han sido escuchadas por el gobierno.