Por Danitza Ortiz Viveros, 

                                                                  seremi de Gobierno de Los Lagos

Comenzamos el mes con la Semana de las MiPymes y las Cooperativas, un momento clave que contó con más de 350 actividades para visibilizar la importancia de las cooperativas y de las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía de nuestro país. Este año, además, fue el marco del lanzamiento del Plan de Desarrollo Estratégico para MiPymes de Chile, otro avance significativo para dar mayores herramientas y oportunidades de crecimiento.

 

El Plan ha sido diseñado conjuntamente entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y los gremios de las MiPymes, con miradas a corto, mediano y largo plazo, identificando las urgencias del sector y poniendo a disposición desde el Estado los mecanismos para trabajar en 5 pilares estratégicos: marco normativo y regulatorio, acceso a financiamiento, fortalecimiento gremial, capacidades humanas y capacitaciones, además de acceso a mercados y encadenamiento productivo. Estos pilares estarán orientados por 3 ejes transversales: formalización, adopción de capacidades e innovación y tecnología.

 

Frente a un mercado cada día más competitivo y globalizado, desde el Estado debemos propiciar que todas las empresas tengan la oportunidad de mejorar sus atributos, particularmente por el contexto laboral y social que envuelve a las MiPymes y Cooperativas. Recordemos que, a nivel mundial, este tipo de empresas representan más del 70% del empleo y el 50% del PIB.

 

Ante las aseveraciones que regularmente utiliza la oposición, sobre un gobierno despreocupado del sector privado o con pocas iniciativas para el impulso económico, este tipo de avances representa una clara evidencia de la atención que los ejes programáticos del Gobierno contemplan para mejorar la realidad de la economía chilena, facilitando el crecimiento y dinamismo de las Mipymes, incorporando nuevos instrumentos operativos y construyendo propuestas con los gremios como protagonistas. Ejemplo de esto es el subsidio para el aumento del salario mínimo, las leyes de alivio tributario y el proyecto de ley que agiliza los permisos sectoriales.

 

Estamos en la última fracción del mandato del presidente Boric y las experiencias nos indican que en el plano de lo productivo y económico la colaboración y la asociatividad son un foco fundamental. Las empresas de menor tamaño son parte esencial del crecimiento económico, de la creación de empleo de calidad y del desarrollo del país, por lo que en esta última etapa continuaremos construyendo en conjunto la ruta hacia la expansión económica tanto para el sector público como privado.