En el sector de Pichil a 12 kilómetros de Osorno camino a Puerto Octay se desarrolló la mañana del miércoles la ceremonia de finalización y certificación para los beneficiarios del Concurso Público “Subsidio al fomento de la Economía Rural Región de Los Lagos 2024”.

 Se trata de un aporte de $36 millones de pesos para usuarios provenientes de las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa, Osorno, Río Negro, Purranque y Puyehue quienes accedieron a estos montos vía concurso público.

La Directora Regional de Conadi Marcela Urbano manifestó su alegría como Institución al poder brindar un "empujoncito" a estos emprendedores que buscan día a día la forma de mejorar su economía familiar. “Sin duda que ser emprendedor es complicado, es difícil. Ser emprendedor en el sector rural es aún más difícil. Por lo tanto, nosotros como Institución hemos hecho el esfuerzo presupuestario para reactivar este programa de emprendimiento rural que se dejó de ejecutar hace aproximadamente cinco años y que hoy está de vuelta”, sostuvo La directora Regional al evaluar la alegría de los beneficiarios que reciben de esta forma un “empujoncito” a sus sueños y motivaciones.

Por su parte Pablo Ascencio, beneficiario del Programa de Subsidio valoró la actividad indicando que este aporte viene a mejorar su emprendimiento “, ya que el invernadero que obtuve con este aporte me ha ayudado mucho y los resultados ya se están viendo”, indicó. “Ser emprendedor es bastante difícil en estos días porque tiene mucho que ver con tus capacidades para afrontar los problemas, cosas que uno no espera de repente. Pero con constancia uno puede salir adelante. Aun así, de repente a uno le falta esa parte que es la inversión, el tema monetario, y ahí entra CONADI y nos apoya con inversión y también con capacitaciones que nos forman para de repente encontrar nuevas formas de emprendimiento y saber adaptarse a los cambios que se vienen”, agregó.

El objetivo del Subsidio al fomento de la Economía Rural es potenciar y promover el fortalecimiento de emprendimientos y microempresas indígenas que rescaten, promuevan o desarrollen la cultura indígena o tengan relación directa con actividades productivas.

La actividad realizada incluyó un día de campo y una visita a proveedores de equipos y maquinarias que entregaron recomendaciones y consejos a los beneficiarios del programa.