A pocos días de la segunda vuelta electoral de Gobernadores Regionales, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, junto al Jefe de Fuerza para la Región de Los Lagos, General de Brigada Aérea (A) Raúl Mera, y el Director Regional del Servel, René Schmidt, encabezaron la segunda mesa de coordinación que busca garantizar el correcto desarrollo de los comicios.

 

En la instancia también participaron las y los seremis de Gobierno, Salud, Transportes, Obras Públicas, Justicia, además de representantes de la Dirección del Trabajo, Senapred, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería y Armada.

 

Tras la reunión, la Delegada Paulina Muñoz aseveró que “esta es una de las 11 regiones que se llevará este proceso. Hemos estado también evaluando lo que ha sucedido anteriormente, en donde se ha mantenido la normalidad en cuanto a los procesos en los locales de votación que son cerca de 206 locales, los cuales van a estar disponibles para que las personas se acerquen a sufragar. Es importante llevar los documentos, cédula de identidad, pasaporte y/o su lápiz”.

 

Y agregó que: “la democracia sabemos que se construye también desde las regiones. Esta es la segunda vuelta de gobernadores regionales, donde la ciudadanía claramente va a tener que decidir sobre quien estima que es el mejor candidato y candidata para asumir un desafío en nuestros territorios”.

 

En tanto, el General Raúl Mera señaló que “son 1.400 los funcionarios que van a participar en los 206 locales de votación. Van a partir desde mañana viernes a las 14:00 horas y van a hacer entrega de los locales de votación, para que estos locales puedan funcionar con clases normales el lunes. Las entregas van a ser desde el domingo en la noche hasta el lunes en la mañana, incluso en los 42 colegios escrutadores de la región se realizará un trabajo mixto, es decir, que va a haber clases y van a estar funcionando estos colegios escrutadores aún con el resguardo de las Fuerzas Armadas y de Orden”.

 

Por su parte, el director René Schmidt aseguró que “el servicio electoral ya comenzó a distribuir cartones electorales en las localidades más apartadas y ya mañana se distribuyen en forma masiva, también un poco el sábado. Hay que recordar que esta elección es casi una repetición de la anterior, la única salvedad es que es un bastante más corta, es un solo día y tenemos una sola cédula con dos candidatos, así que el proceso va a ser bastante rápido. Estimamos que a las 19:30 debería estar todo listo y a las 21:00 horas debería de estar todo liquidado. Al otro día, los colegios escrutadores, como ya se dijo, va haber una comisión mixta e igualmente va a ser un proceso rápido. El voto es obligatorio y el único documento válido para votar es la cédula de identidad, puede tener un año de antigüedad (vencido) y pasaporte en su efecto”.

 

Mientras que la seremi Danitza Ortiz puntualizó que “nosotros desde el Gobierno estamos haciendo un llamado a fortalecer nuestra democracia a través de la participación y hemos levantado una plataforma “Chilevotainformado.cl”. Ustedes a través de esta plataforma pueden encontrar información acerca del proceso electoral, pero además de eso, ratificar que el Estado hoy día está completamente articulado para que esta nueva instancia de proceso electoral sea exitosa como lo tuvimos hace cerca de 2 semanas atrás”.

 

Por último, el Coronel Eduardo Rosales indicó que “vamos a estar desplegados el domingo en los establecimientos, en el interior de los establecimientos, con un servicio preventivo, al igual que el mes pasado. Mantenemos nuestro servicio ordinario de guardia y de turnos y patrullajes en todas las comunas de la región y se habilitará en todos los cuarteles nuestros mesones especiales para acoger constancias de aquellas personas que se encuentran más allá de 200 km de distancia de su local de votación”.