En el Cesfam de Puerto Varas, comuna pionera de la APS Universal, la seremi de Salud, Karin Solís, junto a la seremi de Gobierno, Danitza Ortiz, destacaron la incorporación de la dosis de refuerzo de la vacuna meningocócica recombinante serogrupo B al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), la cual comenzó a implementarse el 1 de noviembre y es administrada de forma gratuita a los lactantes de 18 meses de edad que cuenten con su esquema primario de dos dosis de esta vacuna, administradas a los 2 y 4 meses de edad.

 

La seremi de Salud, Karin Solís, destacó la importancia de esta vacuna, ya que “viene a ayudar a proteger a nuestros niños y niñas, a prevenir infecciones graves, a prevenir hospitalizaciones y prevenir, inclusive, morir por esta enfermedad en su dominio invasor. Es por ello que valoramos profundamente desde el Ministerio de Salud la incorporación de esta vacuna gratuita, de manera transversal para todos nuestros niños y niñas, que se va a administrar a todos los niños de 18 meses de vida, en aquellos que han recibido ya una vacunación primaria a los 2 y 4 meses respectivamente, y que hoy día tienen este refuerzo”.

 

La autoridad de salud informó además que “durante el 2023 y 2024 hubo un aumento en los casos de esta enfermedad producida por una bacteria, y que tuvo una mayor cantidad de niños y niñas hospitalizados en situaciones de gravedad en nuestra región. Por lo tanto, es un importante avance desde el punto de vista de la salud pública para nuestra región de Los Lagos”.

 

En esta misma línea, la seremi de Gobierno, Danitza Ortiz destacó los avances en materia de salud que ha hecho el Gobierno. “Este es un hito importante porque vamos a tener la posibilidad de que tanto en el sistema público como privado puedan acceder a la vacuna y que es parte también de nuestra materia de prevención en la salud pública. Ese es un compromiso del gobierno entendiendo que la salud también es una necesidad básica en cada uno de los territorios”.

 

En tanto, la directora del Cesfam Puerto Varas, María Paz Villarreal, hizo un llamado a los padres, madres y cuidadores de niños y niñas de 18 meses de edad a inmunizarlos con esta nueva dosis de refuerzo. “Queremos que todos los usuarios que integran no solo esta comuna, sino que toda nuestra región, cada vez estén más protegidos. Por lo tanto, te invitamos a que asistas a los centros de salud asistencial, a tu centro de atención primaria, que es la puerta de entrada a la salud pública, y que puedas informarte, pedir tu inmunización, pedir tu vacuna y, por supuesto, proteger a los que más quieres”, destacó la profesional.

 

En la región de Los Lagos se estima que alrededor de 10 mil niños y niñas que actualmente tienen 18 meses de vida y que ya han recibido los esquemas primarios a los 2 y 4 meses de edad, podrán acceder a esta nueva dosis de refuerzo de la vacuna meningocócica en forma totalmente gratuita.