El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició
a las reconocidas cadenas de peluquería Palumbo y Glam&Co, en respuesta a
reclamos de consumidoras y consumidores que indicaron que se les solicitó
propina al momento del pago, lo que podría infringir la normativa vigente.
De acuerdo con la regulación, únicamente las
empresas del rubro de la alimentación, como restaurantes y pubs, están
autorizadas a sugerir una propina preestablecida del 10%, la que, en todos los
casos, es de carácter voluntario.
En las peluquerías, barberías y centros de
estética, como es el caso de Palumbo y Glam&Co, no corresponde establecer
ni sugerir un porcentaje específico de propina, aunque -como en cualquier
servicio- las y los consumidores podrían, eventualmente, dejar una propina de
manera espontánea, eso sí, sin ser sugerida por el personal de ventas o
cajeros.
“Mi
mamá es adulta mayor y no se maneja con la tecnología, por eso el reclamo lo
pongo yo(...) luego de atenderse le llevaron la máquina para cobrarle el total,
que incluso llevaba propina incluida, casi obligada. Al salir del local nos
dimos cuenta que las pestañas estaban lisas, lo que se hizo no funcionó, y no
quieren devolver el dinero.” reclamó una consumidora.
Otro
reclamo apunta a que “me piden propina cada vez que voy a ese lugar, muchas
veces te dicen hay descuentos y luego igualmente te piden propinas para las
manicuristas, asistentes (masajistas y lavadoras de pelo) (...) los valores de
sus servicios son altos, ya que por todo te cobran”.
Por su
parte, el Director Nacional de SERNAC, Andrés Herrera, recordó que “las
propinas en Chile siempre son voluntarias, incluso en el rubro que está
habilitado para sugerir el 10% en la cuenta. En el caso de barberías o
peluquerías no se justifica ni es prudente que se solicite predeterminadamente
un 10% de propina, puesto que el servicio, además de no estar dentro de la
hipótesis de la ley, ya debe considerar en la tarifa el costo total del
servicio”.
Por
último, agregó que “los costos del servicio deben ser acordes para poder
proporcionar un salario digno a las y los trabajadores y en ningún caso las
propinas deben considerarse como parte del sueldo ofrecido por el empleador, en
este ni en ningún otro rubro”.
A la fecha, SERNAC ha recibido una decena de
reclamos relacionados con estas cadenas de peluquería y otras empresas del
rubro, en las que se ha detectado la solicitud de propinas durante el proceso
de pago.
Es
importante mencionar, además, que las propinas también son habituales en
aquellos establecimientos con atención al público, como las estaciones de
combustibles, pero, en este caso, no es obligatorio sugerir el 10 por ciento,
debiendo sólo preguntar por dicha posibilidad.
El SERNAC continuará fiscalizando para
asegurar que los derechos de los consumidores sean respetados y recuerda a los
ciudadanos que pueden seguir presentando sus denuncias y reclamos a través de
los canales oficiales de atención.
En
caso de querer reclamar este tipo de situaciones, lo pueden hacer directamente
en SERNAC.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o de manera presencial en
las oficinas regionales del Servicio.
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