El senador (PS) Fidel Espinoza, se refirió al trágico suicido de una joven, la cual se desempeñaba como técnico parvularia en el jardín infantil y sala cuna “Cumbre de colores” de Osorno. Según un comunicado publicado por la Asociación Nacional de Trabajadores/as de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), la muerte de la joven estaría relacionada a una situación de maltrato en su lugar de trabajo.

 

Ante esta situación, el parlamentario señaló que: “ella acusó reiteradamente acosos laborales que nunca fueron atendidos en su momento. Las autoridades tienen que tener responsabilidad cuando tienen un cargo. En Río Negro, fue condenado recién esta semana un ex director de tránsito que violentaba sexualmente a su secretaria, frente a la oficina del propio ex alcalde de la época, el señor Schwalm, y nunca le hizo caso a los reclamos que tenía de los acosos. Tenemos una ley Karin hoy día, pero eso tiene que manifestarse en una protección a nuestros trabajadores y trabajadoras”.

 

Por su parte, en el comunicado de AJUNJI, publicado el lunes 30 de septiembre, se hace un llamado “a las autoridades para que se distingan claramente las responsabilidades en relación al protocolo vinculado a la Ley Karin, el cual no funcionó”, asegurando además que “este trágico suceso nos aleja drásticamente de la JUNJI que deseamos, aquella que nos acoge en su mayoría y que, por lo general, se caracteriza por su solidaridad. Nos encontramos frente a un escenario de falta de gobernanza y peligroso que requiere ser abordado con urgencia”.