El Primer Congreso de Estudiantes Laicos del Sur de Chile “Juventud, Laicismo y los Nuevos Desafíos para un Mundo Sostenible” reunirá a alumnos de enseñanza media de establecimientos de cuatro regiones del país, este jueves 17 y viernes 18 de octubre, en dependencias del Liceo Osorno College.

 

El evento, que se enmarca en los 70 años de este establecimiento, ha sido organizado por su Departamento de Laicismo y contará con dos reconocidos expositores: Sylvie Moulin, doctora en Literatura y Civilización Latinoamericana (Universidad de Paris IV-Sorbonne) y Christopher Thackeray, Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento (UTFSM).

 

El rector del OC, Luis Muñoz, manifestó que es la primera vez que se realiza un congreso de este tipo en la región, así que será un honor recibir a las delegaciones que traen grandes expectativas. “Estamos muy contentos con la convocatoria porque este espacio permitirá que los jóvenes compartan conocimientos y experiencias sobre temas fundamentales en la sociedad actual, posicionándolos como futuros líderes en el desarrollo social y educativo del país”.

 

Los colegios participantes serán Concepción San Pedro, Concepción Chiguayante y Concepción Hualqui, todos pertenecientes a la Corporación Educacional Masónica de Concepción (Región del Bío Bío); colegio Concepción Talca (Región de El Maule), San Fernando College (Región de Libertador General Bernardo O’Higgins) y de Osorno, los planteles Blas Pascal, Saint Thomas College y Osorno College.

 

El coordinador del Departamento de Laicismo del OC, Fernando Riveros, adelantó que “serán dos días con diversas actividades, con trabajos en grupo, presentaciones y análisis porque los estudiantes profundizarán sobre “la igualdad de género”, “la educación de calidad”, “poner fin a la pobreza” y “producción y consumo responsable”.

 

Por último, hay que destacar que además de las actividades planificadas para los estudiantes, el evento contempla una jornada paralela dirigida a los profesores que acompañan a cada delegación para compartir experiencias pedagógicas y curriculares orientadas al desarrollo del laicismo en sus establecimientos.