Con el objetivo de revisar los avances alcanzados en torno a la persecución penal y la desarticulación de organizaciones criminales que operan en la región, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, encabezó una nueva sesión del Consejo Regional Contra el Crimen Organizado en Puerto Montt.

 

Junto a policías, Fiscalía y distintas instituciones de Estado, la autoridad regional revisó el estado de avance de las estrategias que permiten combatir los delitos de narcotráfico, robo de recursos marinos, tráfico de armas y trata de personas en la región.

 

Tras la reunión, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, afirmó que “para combatir el crimen organizado necesitamos articular a distintas instituciones del Estado que permitan hacer frente a cualquier manifestación delictual que genere temor en la población, es por ello que como Gobierno se presentó un proyecto de presupuesto para el 2025 que tiene como eje central las seguridades y así aumenta en un 2,5 los fondos para seguridad”.

 

“En la región se han invertido más de 1.000 millones de pesos en más tecnología para nuestras policías en el marco de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado. Además, el trabajo dedicado y articulado de nuestras policías, en coordinación con el Ministerio Público, ha permitido desarticular más de 41 bandas criminales y 9 organizaciones criminales durante 2024. Por ejemplo, hoy se dio a conocer la “Operación Queen”, donde Policía de Investigaciones detuvieron a 9 personas, una organización criminal que operaba en Chiloé. Asimismo, este fin de semana, en Osorno se sacó de circulación más de 15 kg de droga, gracias a las fiscalizaciones estratégicas por parte del OS7 de Carabineros de Chile. Por otra parte, no olvidar la desarticulación de una célula del tren de Aragua que operaba en nuestra región”, agregó la autoridad regional.

 

Por último, la Delegada Presidencial Regional indicó que con el Presupuesto 2025 se busca seguir fortaleciendo la seguridad, la prevención, mayor infraestructura carcelaria y contra el crimen organizado. “Con esto queremos cumplir con Chile y seguir realizando un esfuerzo permanente y sistemático para incrementar los recursos y fortalecer las instituciones que hacen frente a la nueva criminalidad tanto en nuestra región, como en el resto del país”, afirmó.

 

En tanto, el jefe de Zona de Carabineros Los Lagos, General Héctor Valdés, aseveró que “se ha hecho un buen trabajo durante el presente año en lo que respecta a desarticulación de organizaciones y bandas de crimen organizado, en lo cual nosotros durante este año llevamos un total de 35 bandas y organizaciones desarticuladas a nivel regional, con una participación de 107 individuos que han sido detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía para los procesos investigativos correspondientes. También se ha hecho una labor importante en cuanto a la incautación de drogas por parte de nuestro servicio especializado”.

 

Mientras que el Jefe Regional de la Policía de Investigaciones, Prefecto Inspector Sergio Torres, destacó que “en esta oportunidad también pude dar a conocer el sistema ABIS que hace muy poco aprobó el Gobierno Regional para la adquisición de varios equipos, que van a ayudarnos a combatir el crimen organizado. Este sistema es un sistema automatizado de búsqueda biométrica, de identificación biométrica, que tiene 3 usos básicamente: uno es el uso migratorio, que sirve para enrolar a todos los extranjeros que ingresen a nuestro país; el criminal, que tiene un uso para análisis y que nos va a ayudar también en las investigaciones; y el forense, que va a estar en nuestro laboratorio de criminalística para la identificación dactilar, de voz y biométrica de posibles imputados”.