Un nuevo paso dio Chile y Colombia para poner fin a los cobros adicionales por uso de roaming internacional, compromiso establecido entre los presidentes Gabriel Boric y Gustavo Petro en enero de 2023 en Santiago.


Ayer, de forma virtual, autoridades de ambos gobiernos firmaron la decisión de la Comisión de Libre Comercio que acuerda la aplicación de tarifa local en el servicio de telefonía móvil para aquellos usuarios chilenos que ingresen a Colombia, y de colombianos que viajen a Chile. Ahora, los reguladores de telecomunicaciones de ambos países iniciarán el trabajo para establecer las reglas técnicas para la implementación de esta medida, en un plazo no superior a 12 meses.


La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza, destacó el trabajo realizado en conjunto a los equipos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que incluyó una serie de reuniones técnicas bisemanales durante todo 2024 con las contrapartes de Colombia. “Este acuerdo refuerza el compromiso de Chile con la integración digital y la conectividad regional, y beneficia directamente a las personas que viajan entre nuestros países, ya sea por motivos personales o por motivos de negocios”, señaló la autoridad.


En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, comentó que una de las prioridades como Gobierno es fortalecer las relaciones comerciales y de colaboración con la región. “En ese sentido, este acuerdo es el resultado de una política de Estado que busca principalmente facilitar la integración digital, eliminando barreras y facilitando así que nuestros compatriotas que van a Colombia, ya sea por vacaciones, trabajo u otros motivos, mantengan su conectividad sin necesidad de contratar planes en el extranjero ni cambiar de número. Este acuerdo se suma a los realizados con Brasil y Argentina, y esperamos que rinda los mismos frutos que los anteriores”.


Por Colombia, estuvieron presentes en la firma el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Reyes; y la directora ejecutiva de la Comisión de Regulación, Lina María Duque.

Según datos de la Policía de Investigaciones, en 2023 casi 157 mil chilenos viajaron a Colombia; mientras que en igual período cerca de 167 mil colombianos ingresaron a Chile, quienes podrán beneficiarse de esta medida una vez implementada.