Equipos de fiscalización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Los Lagos, en conjunto con instituciones que conforman la Red Sustenta, como Carabineros de Chile, La Armada, Servicio de Impuestos Internos, han estado realizando diversas fiscalizaciones en zona de pesca para verificar el cumplimiento de la veda de la merluza austral, que fue durante agosto, y en los primeros días de septiembre, para asegurar el cumplimiento de la ley.

 

Es en este sentido, durante la jornada de hoy en una fiscalización entre Sernapesca y la Armada, se sorprendió a una embarcación, que se encontraba en la península de Huequi, Hornopirén, realizando faenas de pesca de merluza austral con redes, artes de pesca que no están autorizadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para la extracción de este recurso.

 

Con un total de 1.050 kilos del recurso a bordo, se cursaron las citaciones correspondientes y se incautó el recurso en poder del infractor, a la espera de lo que determine el Ministerio Público, y 500 metros de red de enmalle en poder de Sernapesca.

 

Las fiscalizaciones para velar por el cumplimiento de la Ley de Pesca y Acuicultura se realizan todos los días con apoyo de la Red Sustenta, con el fin de no descuidar las actividades ilícitas que ocurren en la región en torno a la pesca artesanal.

 

El director regional de Sernapesca Los Lagos, Cristian Hudson, se refirió a los operativos que han estado haciendo para evitar la extracción ilegal de recursos del mar. “Justamente hace unos días recibimos una denuncia por parte de los mismos pescadores artesanales en torno a la extracción ilegal de merluza austral, sin embargo, para la tranquilidad de nuestros usuarios, hemos mantenido diversas fiscalizaciones en la zona en conjunto con la autoridad marítima. En los operativos anteriores no logramos detectar extracción ilegal de merluza, pero sí de otros recursos. La semana pasada sorprendimos extracción ilegal de pejegallo donde cursamos las citaciones correspondientes, además de incautar el recurso y las artes de pesca ilegales”.

 

Desde Sernapesca indicaron que la merluza austral solo puede ser extraída por aquellas embarcaciones que tengan el recurso inscrito en el Registro Pesquero Artesanal y con las artes de pesca indicadas para dicha acción. Las redes, en este caso, están prohibidas y generan un grave daño para la sustentabilidad de esta importante pesquería de la región.

 

En torno a las acciones de fiscalización, independiente del término de la veda, el ente fiscalizador aseguró que continuarán con los controles en toda la región, para asegurar que los recursos sean extraídos, desembarcados, procesados, de forma legal.