El Servicio Nacional del Consumidor
(SERNAC), demandó colectivamente a la empresa de distribución eléctrica SAESA,
que presta servicios en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con
el objetivo que responda frente a la justicia por diversos incumplimientos a la
Ley del Consumidor (LPC), en el contexto de los cortes de electricidad en
agosto.
La decisión de demandar
colectivamente se adoptó luego que la empresa, habiendo evidenciado diversos
incumplimientos en la reposición del suministro eléctrico, se negó a participar
en un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) convocado por SERNAC, gestión
que buscaba, en un plazo acotado, encontrar una propuesta compensatoria para
clientes afectados.
En ese contexto, es importante
señalar que, desde el 1 al 21 de agosto según datos de la SEC, el número de
clientes de SAESA que sufrieron algún tipo de interrupción de servicio, fue de
168.601 clientes, si consideramos los peaks de cortes a nivel comunal.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que el Servicio ha demandado colectivamente a las empresas Saesa, para que, de cara a los tribunales de justicia, asuman la responsabilidad que les cabe por estos extensos cortes, tanto en zonas urbanas, como rurales afectando también a población vulnerable.
“No es posible que esta compañía que
presta un servicio tan importante a la comunidad le dé la espalda a las y los
consumidores, vecinas y vecinos de cuatro regiones donde presta servicios”,
enfatizó la autoridad.
Herrera adelantó que “SERNAC va a desplegar todas sus acciones con el
objeto de que esta empresa responda ante los consumidores, tanto con
compensaciones, como por los daños morales, y también con todas las
circunstancias agravantes al haberse afectado la dignidad de los consumidores
en la prestación de un servicio tan esencial como ese servicio eléctrico,
dejando a muchas comunidades sin luz por más de 20 días, cuestión que es
completamente inaceptable”.
El Director del SERNAC adelantó además que el Servicio solicitará que la
justicia imponga las más altas multas a Saesa por incumplir la Ley del
Consumidor, que podrían llegar incluso a los $USD 38 millones.
La autoridad hizo un llamado a las y los consumidores que fueron
afectados, a interponer sus reclamos en SERNAC, Municipalidades o ChileAtiende,
entregando la mayor cantidad de antecedentes posibles, por ejemplo, la cantidad
de días sin electricidad, si perdieron alimentos o medicamentos, entre otros,
para poder agregarlos a la demanda colectiva.
Recordemos que, tras los extensos
cortes que afectaron a la zona centro-sur del país, SERNAC desplegó sus
facultades, convocando a todas las compañías responsables a ofrecer propuestas
compensatorias que incluyera el daño moral, así como la pérdida de alimentos,
medicamentos, daños en aparatos tecnológicos.
Finalmente, las compañías ENEL, CGE y
Chilquinta aceptaron someterse a dicho procedimiento, mientras que Frontel,
Codiner y Saesa se negaron, por lo que ahora deberán responder ante la
justicia.
¿Cómo reclamar?
Ingresar a www.sernac.cl con su Clave Única o Clave SERNAC o en
www.chileatiende.cl, y relatar lo más detalladamente los hechos que sufrió y,
en lo posible, adjuntar fotografías y documentos que respalden el trámite.
También llamar gratis al 800 700 100,
de lunes a viernes entre las 9 y 19 horas, donde un ejecutivo del Servicio
fiscalizador guiará a la persona con su reclamo.
Si prefiere, puede hacerlo de forma
presencial, en cualquiera de las oficinas ubicadas en las capitales regionales
del país, acudiendo a las Municipalidades y sus plataformas comunales en
convenio con SERNAC y en las oficinas de Chile Atiende.
Importante que tu reclamo
individualice cuántas personas viven en tu hogar, cuántas horas o días estuviste
sin suministro eléctrico y qué otro tipo de afectaciones padeciste con motivo
del corte de energía eléctrica. Además, en el caso de haber tenido pérdidas de
alimento, es importante declararlo, estimar un monto por aquello, y de ser un
tipo de compra que consideres muy cuantiosa, adjuntar fotografía o boleta,
aunque esto no es estrictamente obligatorio.
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