El senador (PS) Fidel Espinoza, se refirió a las declaraciones por parte de autoridades regionales con respecto a la emergencia en la provincia de Palena tras nevazones, que a la fecha mantienen a cerca de 500 usuarios sin suministro eléctrico; diversos problemas de transporte y ha provocado la muerte de animales.

 

Ante esta situación, el senador expresó que “encuentro muy lamentables las declaraciones de las autoridades, no solamente de la Seremi de Agricultura, sino del Delegado Presidencial de Palena. Demuestran no solo insensibilidad, sino que demuestran cero terreno, cero sintonía con la gente. Un día de nevazón, en la provincia de Palena puede ser tan devastador como un día de lluvia en Santiago. Cuando llueve intensamente en Santiago, se generan situaciones graves en la población y sus autoridades inmediatamente decretan estado de emergencia. Cuando esto ocurre en el sur de nuestro país no puede haber estado de emergencia porque para ello es normal. Lo encuentro inconcebible”.

 

Las autoridades no solamente deben ser meros buzones de lo que dice su autoridad nacional, sino que nuestras autoridades regionales tienen que ser los representantes de la voz de nuestra gente. Aquí no ha dicho nada la delegada presidencial regional; las declaraciones de la seremi de agricultura y del delegado de Palena son simplemente inaceptables y han generado una muy justa indignación por parte de la gente de las comunas afectadas”, señaló el parlamentario.

 

 

El senador por la región de Los Lagos, finalizó solidarizando “100% con los alcaldes que han señalado que esta es una situación que ameritaba un estado de emergencia que permita que lleguen recursos. Que la plata, que los recursos, lleguen a la gente. Que no se vayan a las fundaciones donde se la robaron toda. Que el dinero llegue a los ciudadanos, que necesitan que no se les mueran sus animales, porque cuando a un campesino se le muere una yunta de bueyes, les cortan los brazos y eso es lo que estas autoridades novicias simplemente no entienden”.

 

El parlamentario, además ofició al Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, recalcando en lo inaceptable de las declaraciones por parte de la seremi de la región de Los Lagos Tania Salas, y solicitando con urgencia el decreto de estado de emergencia para la provincia de Palena, esperando, además, que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la región reconozca técnicamente que en la provincia hay un estado de emergencia.