En Chile, según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017 la conducta sedentaria está presente en 86,7% de las personas de 15 años y más a nivel nacional, siendo superior a mayor rango etario, alcanzando una prevalencia de 94% en personas de 65 años o más.

 

En tanto, la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte del Ministerio del Deporte (2021), indica que el porcentaje de inactividad física en personas mayores de 18 años es de 76,3%. En cuanto a la población entre 5 a 17 años, la región de Los Lagos tiene un índice de actividad física del 22,4%, siendo la región con un mayor porcentaje de actividad física en este grupo etario, porcentaje por sobre la media nacional que alcanza un 16, 5%.

 

En este contexto, la Seremi de Salud Los Lagos llevó a cabo en Puerto Montt un diálogo ciudadano denominado “Enfrentando desafíos para una niñez y adolescencia más activa” con el objetivo de recoger las inquietudes y sugerencias de la comunidad, con el fin de enriquecer el proyecto de ley actualmente en discusión en el Congreso, que sugiere abordar la promoción de la actividad física desde un enfoque integral en los establecimientos educacionales, a través de la movilización de diversos recursos de toda la comunidad escolar, incluyendo la participación activa de estudiantes, funcionarios, apoderados y profesionales.

 

Al respecto, la Seremi de Salud, Karin Solís, señaló que este diálogo se realizó en conjunto con el Ministerio de Educación y el Ministerio del Deporte, a través de sus seremis en la región. “Queremos propiciar un trabajo colaborativo para poder abordar los índices, las prevalencias que tenemos con respecto a la inactividad física, pero también con la obesidad y el sobrepeso que tenemos instalado hoy día en nuestros niños, niñas y adolescentes. Y poder desarrollar estos diálogos nos entrega la oportunidad de poder revisar las brechas, discutir en la mesa con todos los actores de la comunidad, del área de la educación, del deporte y de la salud, para poder juntos levantar estos grandes desafíos que tenemos y poder establecer un trabajo activo que pueda propiciar entornos más saludables, pero no solamente en las escuelas, sino que también en los entornos comunitarios donde los niños viven, crecen y se desarrollan”, expresó la seremi.

 

La autoridad de salud agregó que “la actividad física no solamente previene enfermedades cardiovasculares, metabólicas de salud mental, sino que también propicia un entorno mucho más saludable en ellos y en sus familias.”

 

Con respecto a los índices de malnutrición por exceso, en la región de Los Lagos la prevalencia de obesidad en niños, niñas y adolescentes es de 26,7% y sobrepeso es de 28,7%, ambos porcentajes por sobre la media nacional.

 

Una de las participantes de esta actividad fue Fernanda Baeza, docente del Colegio Charles Darwin de Ancud, quién valoró esta instancia, manifestando que “este diálogo me parece muy necesario, y muy beneficioso, no solamente para nosotros como docentes, sino que también para los centros deportivos, donde no necesariamente se encuentran profesores, y también para estudiantes, para tener su punto de vista, y que ellos mismos nos ayuden a nosotros los establecimientos y docentes, para seguir promocionando lo que es la actividad física”.

 

PROYECTO DE LEY

 

El proyecto de ley que actualmente se tramita en el Congreso Nacional apunta a disminuir los niveles de sedentarismo, obesidad y sobrepeso en menores de edad, aumentando los tiempos destinados a la actividad física dentro de la jornada escolar, mejorando la infraestructura deportiva, fomentando el acceso en los distintos niveles escolares e incrementando la oferta de actividades deportivas dentro de los centros educacionales.

 

Además, pretende educar a los estudiantes sobre la importancia de desarrollar hábitos saludables relacionados con el deporte y la actividad física, contribuyendo así a disminuir los factores de riesgo en salud.