Con anuncios en materia de infraestructura habilitante y la realización de viajes turísticos en tren, en el tramo Puerto Varas-Frutillar, la región de Los Lagos celebró en grande el Día Mundial del Turismo.

Con el objetivo de visibilizar y reconocer a quienes dan vida a la que es una de las actividades productivas que más orgullo y reconocimiento nacional e internacional genera; la celebración se inició en horas de la mañana en Puerto Mont con el anuncio de parte de la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, de levantar un concurso público abierto a la comunidad para construir una nueva estructura que releve el hito 0 de inicio de la Carretera Austral.

La instancia, que se llevará a cabo mediante un convenio entre Sernatur, las direcciones de Vialidad y Arquitectura del MOP y el Minvu -por ser quien administra el Parque Costanera, donde está emplazado- busca poner en valor este punto de inicio a la Ruta 7, la cual año a año es recorrida por miles de turistas nacionales y del extranjero.

Junto con esto, desde Obras Públicas, agregaron que durante el mes de octubre de octubre se firmará el decreto que entregará la designación de Ruta Escénica a la misma Carretera Austral, lo cual entregará nuevas condiciones y recursos para mejorar su infraestructura y con ello, las condiciones habilitantes para el desarrollo del turismo a lo largo de sus más 1.200 kms.     

Un tren turístico para disfrutar    

Luego de esto, la celebración se trasladó hasta la estación de trenes de Puerto Varas, donde se realizó la ceremonia oficial de esta efeméride, en la que autoridades junto a emprendedoras/es, empresarios y dirigentes gremiales del mundo turístico se dieron cita reconociendo la alianza público-privada como un eje fundamental para superar las brechas existentes y concretar los objetivos trazados, en base al enorme potencial que tiene el turismo en nuestra región, logrando el anhelado desarrollo de los territorios y sus comunidades.  

Tras la ceremonia se inició el primer viaje turístico a bordo del tren de EFE, entre las comunas de Puerto Varas y Frutillar, el cual se replicará durante sábado y domingo, con tres viajes diarios abiertos a la comunidad.

En la instancia, la directora regional de Sernatur Claudia Renedo, destacó las actividades realizadas durante la jornada. “Hoy en la mañana partimos celebrando el Día del Turismo con el lanzamiento del concurso de ideas para el nuevo hito cero que dará comienzo a la Carretera Austral, en donde trabajamos de manera colaborativa con Sernatur Los Lagos, con la dirección de Vialidad y de Arquitectura del MOP. Y ahora continuamos con la celebración con los recorridos del tren que se están llevando a cabo entre Puerto Varas y Frutillar en donde estamos con los prestadores turísticos de la Región de Los Lagos, con los guías, con distintos empresarios que trabajan vinculados al turismo y con la colaboración de EFE para que podamos vivir la experiencia de lo que es recorrer esta maravillosa región y buscar cada vez nuevas oportunidades para crecer”.

En esa misma línea la Delegada Presidencial, Giovanna Moreira, indicó que el trabajo público privado es fundamental para avanzar en la actividad turística. “Estamos hoy día acá en Puerto Vara, iniciando un recorrido en tren hasta Frutillar, donde lo que estamos haciendo justamente es poner en valor el patrimonio, la cultura y la geografía que tenemos en la región de Los Lagos en el Día Mundial del Turismo. El día de hoy además vamos a estar con distintas empresas del ecosistema del turismo en la región de Los Lagos, buscando las potencialidades que tenemos y ver cómo desde las distintas instituciones del Estado, pero también en un trabajo público-privado podemos potenciar aún más la región de Los Lagos”.

El gobernador regional, Patricio Vallespin, en tanto aseveró que el enfoque que debe tener el turismo a nivel local debe ser de asociatividad. “Un hito tan importante como tener el tren turístico hoy acá que va a recorrer de Puerto Varas a Frutillar, es una señal más que el turismo en esta región tiene un enorme potencial. Lo hemos señalado, el turismo tiene que moverse con la máxima de cooperar hacia adentro y competir hacia afuera. Todos los destinos de nuestra región, el que llegue a la región, debe poder llegar a todos y en eso debemos trabajar y el tren puede ser una oportunidad para aquello. Por tanto, creo que acá estamos articulando los temas, todos los actores con una visión compartida”.

Quien también participó y encabezó el primer viaje del tren turístico de prueba por el borde de la cuenca del lago Llanquihue fue el Presidente de EFE, Eric Martín, quien valoró las condiciones de la región para realizar un turismo de calidad. “Por cierto, es una región riquísima en recursos para esta industria, industria que es tremendamente importante porque no es contaminante, ocupa muchas manos de obra, genera condiciones, digamos, sofisticadas, incluso diría yo, de cómo desarrollar una industria en esta región que complementa con otras, por cierto. Y entonces le da un tremendo potencial a esta zona tan importante del país, donde, además, paulatinamente, se han ido incorporando más gente joven, más profesionales, y eso da entonces un empuje que es muy importante para la región. Y entonces nosotros, como ferrocarriles, que también tenemos una tarea que nos ha encargado el presidente, que es hacer una conexión entre LLanquihue y La Paloma, lo vamos a hacer, y hoy día participamos también como un elemento más, como un componente más de este desarrollo de la región, poniendo a vuestra disposición un tren, y esperamos que en el futuro sea más regular desde el punto de vista del desarrollo del turismo”.

Las actividades de celebración del Día Mundial del Turismo, en específico, los viajes de este recorrido turístico de prueba entre Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas continuaron durante la tarde de este viernes con viajes para adultos mayores y niños del servicio Mejor Niñez, entre otros; y proseguirán este sábado y domingo, con 3 viajes diarios (11:00/14:30/17:00 horas saliendo de Puerto Varas y con paradas en cada estación) para los cuales se entregaron 80 cupos por comuna en cada viaje, totalizando más de 1.400 cupos para viajar y disfrutar de la magia del tren bordeando uno de los principales atractivos turísticos de la región.