Como una de las inversiones más importantes en la historia del establecimiento fue catalogado el anuncio de los 472 millones de pesos, provenientes del Ministerio de Educación, para la ejecución del proyecto de conservación para este histórico colegio de la capital del Ranco y que servirán para mejorar sustancialmente la calidad educacional que se imparte en sus aulas.

 

En definitiva, el proyecto presentado por el Municipio a través de su Departamento de Educación, contempla el recambio de revestimiento, recambio en la aislación, pintura en la parte externa e interna, el mejoramiento del hall principal, entre otras partidas de ejecución. Esto se suma a las inversiones ya realizadas en los establecimientos de Mashue y Puerto Nuevo, además de las que se encuentran en ejecución en Traiguén y Los Esteros, consolidando a La Unión como una de las comunas con mayor inversión en infraestructura educacional en los últimos 4 años, bordeando los 2 mil millones en conservaciones de escuelas públicas.

 

Para el alcalde Andrés Reinoso esta es una excelente noticia, que además da muestra del trabajo realizado en materia educacional. “Este proyecto es muy importante para nosotros como administración, los 472 millones que servirán para la conservación de esta escuela nos tiene felices como municipio, hoy nos toca esta escuela y sumamos los trabajos en las escuelas de Mashue, Puerto Nuevo, Los Esteros y Traiguén”

 

Por otro lado, la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Bernardita Mancilla declaró estar feliz con la inversión, ya que estas mejoras van en directo beneficio de los niños y niñas del colegio. “quiero dar las gracias por este gran proyecto para una nueva infraestructura, lo cual va a ser mejor, no solo para los niños sino también para los apoderados, solo me queda agradecer la verdad”. 

 

El Colegio Técnico Profesional Honorio Ojeda Valderas, se destaca por las dos carreras que imparte: construcción y gastronomía, además de contar con convenios con diferentes casas de estudio superior como la UACH, INACAP, el CFT de Los Ríos e IPG, que permite el intercambio de conocimiento entre profesores de estas casas de estudio, así como la visita de alumnos para clases teóricas o prácticas en sus respectivas áreas. Además de ser el único liceo unionino en estar en el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), que permite que los alumnos puedan ingresar a la educación superior por sus notas y no por la PAES, abriendo de esta forma una gran oportunidad a quienes egresan de sus aulas.