Las recomendaciones
nutricionales en redes sociales se han convertido en un contenido de gran
interés por parte de las personas. Esto ha traído toda una revolución por el
dominio del conocimiento y el interés por conocer diferentes estrategias de
alimentación frente a múltiples necesidades; sin embargo, este evento también
ha traído consigo una serie de conflictos frente a la calidad la información
proporcionada, así como en la responsabilidad de quienes la transmiten, siendo
muchos de estos actores personas sin formación profesional.
Esta
abundancia de datos ha generado un creciente interés por el dominio de la
información oportuna y atractiva como modelo de posicionamiento de bajo costo
entre las masas, sin la preocupación aparente de detenerse un minuto para discernir
la calidad o veracidad de dicha información. Dado aquello, ¿cómo enfrentar este
fenómeno? ¿qué tipo de estrategias educativas pueden ayudar a contrarrestar
este fenómeno en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
La
desinformación y las noticias falsas se propagan rápidamente a través de las
redes sociales y pueden influir en las opiniones y creencias de los
estudiantes, poniendo en tela de juicio sin fundamento la educación que reciben
por parte de sus profesores y casas de estudio; cuestionando, no precisamente
desde la vereda clásica la formación académica y generando esa sensación de
desconfianza. Esto socava la importancia del pensamiento crítico y de esa
llamada "búsqueda de la verdad" en el proceso de aprendizaje.
No podemos
educar para la libertad si no educamos, en primer lugar, para la verdad. Esta
libertad de acción se deriva de la facultad de reconocer qué es lo correcto, a
través del pensamiento crítico fundamentado en la universalidad de las cosas.
El enfoque de
la educación basada en la indagación y el aprendizaje activo puede empoderar a
los estudiantes para que investiguen y obtengan una comprensión más profunda de
los temas que estudian. Esto no sólo fomenta el pensamiento crítico, sino que
también ayuda a los estudiantes a desarrollar una actitud de curiosidad y
apertura ante nuevas ideas, perspectivas o al menos a dudar (...) a recuperar
la libertad de dudar. En épocas donde aparentemente todo el mundo busca tener
la razón, el permitirnos dudar parece ser un desafío importante para los
futuros profesionales de nuestro país.
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