Con un plantel de 5.000 gallinas y 3.000 pollas en proceso de cría, Praderas del Ranco se consolida como un referente en la producción de huevos de gallinas libre pastoreo.


Pocos saben que en el sector de Los Leones en la comuna de La Unión se encuentra la avícola de gallinas libre pastoreo más grande del sur de Chile. Si bien en un inicio partieron con 500 gallinas, a la fecha ya están produciendo casi 5.000 huevos diarios, los cuales se distribuyen desde Temuco a Puerto Montt.

Para Yasna Navarrete, fundadora de este emprendimiento, el crecimiento es sinónimo de orgullo, porque es el reflejo del trabajo de mujeres campesinas. “De aquí a diciembre, si Dios quiere, vamos a llegar a tener un plantel de producción de 8.000 gallinas. Y a pesar del crecimiento, todo el proceso, la recolección, el envasado, la alimentación, se hace de manera artesanal, con las manos de todo el equipo de la avícola”.

El éxito de esta avícola despertó el interés del municipio y fue el propio alcalde Andrés Reinoso, quien fue a visitar las instalaciones de Praderas del Ranco, para así replicar esta experiencia en otros emprendedores del sector rural. “Nuestra misión como municipio es poder mostrar este trabajo para así inspirar a otros vecinos a atreverse a emprender”.


El equipo de la avícola en este momento se encuentra en proceso de crianza de las nuevas pollas, puesto que de aquí a diciembre su producción casi será el doble de hoy en día.