En el marco del séptimo aniversario de la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Chile, la seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Karin Solís, y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré, dieron a conocer cifras e información sobre los avances y desafíos en la implementación de esta normativa en la región.

 

La seremi de Salud, Karin Solís, destacó que "desde 2019 se han presentado 190 solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo en la región, distribuidas en las tres causales: 60 casos por riesgo de vida de la madre, 90 casos por inviabilidad fetal, 40 casos por violación".

 

Asimismo, indicó que "desde el 2022, con la incorporación del GES para agresiones sexuales agudas en establecimientos de salud, los casos han comenzado a duplicarse, lo que ha intensificado el trabajo de fiscalización en la región. Hasta la fecha, se han realizado 99 fiscalizaciones de la ley IVE en centros de salud públicos y privados".

 

 

En lo que va del 2024, se han realizado 8 fiscalizaciones a centros de salud públicos y privados para garantizar el cumplimiento de la Ley IVE en la región.

 

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré, afirmó que la Ley IVE es un avance fundamental en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Chile. "Es un acto de justicia para las mujeres y niñas que se encuentran en situaciones extremas, como el riesgo de vida de la madre, la inviabilidad fetal o una violación", indicó.

 

Gré también subrayó el respaldo social a la ley, señalando que, según una encuesta del Centro de Estudios Públicos de julio de 2024, un 83% de la población apoya el aborto bajo causales específicas, lo que refleja la legitimidad social de esta normativa.

 

Ambas autoridades reiteraron el compromiso del Gobierno de seguir trabajando en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, y en la implementación efectiva de la Ley IVE en la región.